Las Unidades del Complejo Penitenciario Sur suman oferta educativa de la Universidad Provincial del Sudoeste

Bahía Blanca, 15/09/21.- En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se llevó a cabo el primer encuentro educativo virtual entre representantes de la Universidad Provincial del Sudoeste y autoridades de Complejo Penitenciario Sur y personas privadas de su libertad a fin de avanzar con la implementación de capacitaciones en Gestión y Administración de Pymes y microemprendimientos.

 

Del encuentro participaron internos de las Unidades 4 Bahía Blanca y 20 Trenque Lauquen, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

De esta manera, tras el acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se dio comienzo a la amplia oferta de carreras cortas -Diplomaturas y Tecnicaturas Universitarias- que desembarcan por primera vez en las Unidades Penales de la Provincia comenzando con las tres dependencias que comprende el Complejo Penitenciario Sur: las Unidades 4, 19 Saavedra y 20. 

En la Universidad Provincial del Sudoeste –conducida por su rector Hernán Vigier y vicerrectora Andrea Savoretti- las carreras a distancia son gratuitas y se implementan en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (aprobado por CONEAU).

La modalidad de estudio de las carreras a distancia es virtual y asincrónica, pudiendo tener instancias sincrónicas en función de los requerimientos de cada propuesta formativa. Y se desarrolla a través de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, como es el Campus Virtual de la UPSO, basado en la plataforma Moodle.

Durante el estudio de la carrera y en las aulas virtuales de cada asignatura, los estudiantes se encontrarán con el equipo docente que los guiará durante el proceso de aprendizaje de los contenidos a través de las guías de trabajo semanal, de los materiales didácticos propuestos, de los procesos de evaluación y de la comunicación frecuente desarrollada a través de los diferentes espacios de interacción.

A su vez, a través del aula virtual de tutoría los/as estudiantes contarán con el acompañamiento del/de la tutor/a, quien los guiará durante el estudio de la carrera.

Estuvieron presentes en las aulas virtuales Angelina Savoretti, coordinadora de Capacitación UPSO y la Delegada de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Sur, María Paula Marín, quienes comentaron diferentes puntos de interés para el alumnado.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –a cargo de Julio Alak- se anunció el arribo de la Universidad Provincial Sudoeste. “La posibilidad de sumar a la UPSO se enmarca en una política pública de fondo destinada a fortalecer los trayectos educativos, formativos y laborales en las unidades penitenciarias, que permita a su vez articular una relación entre las distintas universidades con asiento en la Provincia y los complejos penitenciarios, a efectos de adecuar las capacitaciones en función de los perfiles productivos de cada municipio o zona; ello como enclave de una efectiva inclusión post penitenciaria”, señalaron desde el área políticas penitenciarias de inclusión.

Asimismo, desde la Subdirección General de Educación del SPB celebraron el inicio del Proyecto que marca una nueva instancia en el área educativa permitiendo el alcance de carreras cortas y capacitaciones con rápida y amplia salida laboral.

Jorge Gómez, Jefe de Complejo Sur, también destacó la importancia de incrementar las posibilidades de inclusión al mercado laboral a través de una educación sostenida y actualizada a las exigencias de estos tiempos.

CPS

Información adicional