Comenzó el Curso de Introducción a Cooperativas y Cooperativismo en Unidades del Complejo Sur

Bahía Blanca, 24/05/22.- Docentes de la Universidad Nacional del Sur brindan un curso perteneciente al Programa de Educación en Contextos de Encierro, en modalidad virtual a personas privadas de su libertad alojadas en las Unidades N° 4 (Bahía Blanca), N° 19 (Saavedra) y N° 20 (Trenque Lauquen).

 

Gracias a la autorización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, este martes comenzó el taller de manera simultánea en los tres penales del Complejo Sur del SPB, que consta de doce encuentros en este segundo cuatrimestre del año.

María Paula Marín, quien se desempeña como Coordinadora General de Educación, Cultura y Deporte de Complejo Sur, fue el nexo entre la dependencia penitenciaria y la UNS para que llegue se desarrolle en estas tres Unidades el Programa de Educación en Contextos de Encierro, que busca acercar herramientas de conocimiento específicas a los internos interesados en matricularse. En este curso en particular, se pone en conocimiento a los privados de libertad, sobre el rol de las cooperativas, así como la constitución, organización y funcionamiento de ellas.

Cuarenta y dos internos de las tres unidades asisten al taller cuatrimestral, que se transmite vía Zoom desde el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. Quienes disertarán y coordinarán las clases son Alejandro Marinello, Hector Nicolás Jacquet y Patricia Margot Suazo Neira, docentes de la casa de estudio.

Los objetivos generales del curso parten de las nociones básicas sobre las características y naturaleza peculiar de las cooperativas y su régimen jurídico y económico, procurando que los participantes reconozcan de manera práctica los diferentes aspectos técnicos de la organización y su gestión administrativa, institucional y legal.

Desde la UNS afirman que es importante también facilitar la comprensión de los fundamentos filosófico-económicos del movimiento cooperativista, que implica el respeto a la libertad de asociación, a la dignidad de las personas, la función social de la empresa, la prestación de servicios sin fines de lucro, así como lograr identificar a las cooperativas como empresas diferentes, que expresan el potencial de la autonomía y de la autogestión, para resolver necesidades comunes.

Jorge Gómez, Jefe de Complejo Sur, destacó la importancia de este tipo de actividades educativas en contexto de encierro, y afirmó: “con el objetivo de intentar transmitir el conocimiento específico y la experiencia del sector cooperativista, los participantes podrán contar con herramientas conceptuales y de gestión idóneas para impulsar nuevas cooperativas o asociarse a ellas en un futuro. La educación en temáticas específicas resulta una herramienta fundamental para una mejor reinserción laboral”.

 

CPS/IC

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