Inician nuevos cursos para personal de cárceles de Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen

Bahía Blanca, 27/10/22.- En el marco de las actividades de perfeccionamiento del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzaron a dictarse los cursos sobre “Recursos Administrativos y Técnicas Recursivas” para el personal de las tres dependencias que conforman el Complejo Penitenciario Sur: las Unidades 4 Bahía Blanca, 19 Saavedra y 20 Trenque Lauquen, tras un acuerdo con la Secretaria General de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

 

Con una matrícula de casi 140, las capacitaciones se iniciaron de manera virtual luego de contar con el aval de una resolución y la coordinación de la Dirección  General de Instituto, Formación y Capacitación del SPB.

Los cursos están dirigidos a todo el personal del Complejo Penitenciario Sur, sin distinción de escalafón o jerarquía con el objetivo de comprender la importancia de los diferentes tipos de recursos que coexisten en el derecho penitenciario provincial.

La modalidad de cursada constará de un encuentro virtual, además del que ya se dictó, y uno presencial en cada Unidad Penal. Los encuentros virtuales serán mediante las plataformas Moodle y Zoom.

Este curso está dictado por Juan Marcelo Sierra (docente de la Universidad Nacional del Sur y Asesor Legal del CPS), y coordinado por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Sierra destacó que “es necesario acompañar al personal penitenciario a través de la herramienta de la educación para seguir forjando una administración seria, moderna y democrática”.

Cabe destacar que las clases presenciales serán de 8 a 9.30 y comenzarán el 1° de noviembre en la Unidad 20 Trenque Lauquen, el 8 de noviembre en la Unidad 19 y el 15 de noviembre en Unidad 4 Bahía Blanca.

“Comunicación asertiva”

En tanto, la próxima semana se inicia el Taller de Comunicación Asertiva, a cargo de la licenciada Miriam Yrosalinsky, consultora y capacitadora y coach de empresas, de la Universidad y de Organizaciones.

Este taller se desarrollará en tres encuentros de dos horas y media, de manera presencial y será destinado a oficiales jefes y jefes superiores, con un cupo de 40 inscriptos.

La primera clase será el 2 de noviembre en la Casa de Cultura de la UNS en la Avenida Alem 925 y las otras dos, el 9 y 16 de noviembre, en el Auditorio Fundadores de la UNS, en la calle Colón 80, siempre en el horario de 9 a 11.30.

Profesionalización de la labor penitenciaria

El Jefe de Complejo Sur, Ariel Martínez y el Secretario de Coordinación, Marcelo Bagaloni, coincidieron en destacar los objetivos del proyecto,

“Las actividades académicas que se proponen para este año y las programadas para el año 2023, tienen el fin de ofrecer temáticas de alto grado de interés para el personal del Complejo Penitenciario Sur, tanto el personal superior como para el personal subalterno, incentivando así a la profesionalización de la labor penitenciaria”, sostuvo Martínez.

Además, coincidieron en agradecer a todas las autoridades que hicieron posible este proyecto educativo: el Jefe y Subjefe del SPB, Xavier Areses y Javier Cáceres, en ese orden, y la Directora y Subdirector General de Instituto de Formación y Capacitación, María Luján Arbe y Magno Giménez Villalba.

Cabe destacar que la Dirección General mencionada será la que certificará los cursos.

CL/IC

 

 

 

Información adicional