Jornadas de Salud Integral en el Complejo Sur

Bahía Blanca, 22/11/22-. Esta semana se desarrolló en Bahía Blanca la primera charla sobre “Salud integral, individual y colectiva” dirigida al personal de las tres Unidades Penales que componen el Complejo Sur, sobre los ejes temáticos: salud integral y diabetes.

 

En el marco del proyecto incluido en las “Capacitaciones y Actividades Complementarias para el personal”, aprobado por la Dirección General de Instituto de Formación y Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, profesionales del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, grupo de Investigación y Extensión de Salud UNS (GISCE), la Magister Médica Maria Verónica Grunfeld Baeza y el Magister Médico Diego Palomo desarrollaron los temas de manera presencial al personal de la UP4 , Complejo Sur y el Dto. de Traslado y Custodia de detenidos sede sur y simultáneamente de manera virtual con agentes de la UP20 de Trenque Lauquen, y en los próximos días se repetirá la charla presencial, en la cárcel N° 19 Saavedra.

De esta manera se pretende contribuir a través de talleres sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, donde se tocarán temas relevantes, actuales y cotidianos de salud, para promover y proteger la misma, enfocándose en la toma de conciencia individual y colectiva con una actitud responsable. 

Con material audiovisual y una charla amena, en el aula del Centro de Capacitación, sede sur, ambos profesionales brindaron información relevante que permita comprender el proceso de salud, la relación con el bienestar, la enfermedad y aquellos factores que inciden positiva y negativamente en cada persona, para tomar conciencia sobre la prevención en las distintas facetas. Al tratar el tema sobre diabetes, dieron a conocer los distintos tipos de diabetes, el papel de la insulina, respondieron inquietudes de los y las agentes, sobre hábitos saludables, mitos y consecuencias sobre la salud individual y colectiva, en especial en el ámbito laboral.

Maria Veronica Grunfeld, al respecto de la jornada, destacó: “esta primera actividad tuvo como objetivo describir el significado del proceso salud – enfermedad – atención - cuidado (PSEAC) y abordar desde la prevención a la Diabetes. La selección de esta enfermedad para comenzar estás actividades es debido a que el 14 de noviembre fue el Día Internacional de la Lucha contra la Diabetes, en los próximos días viajaremos a Saavedra para realizar esta jornada”.

El Jefe de Complejo Sur, Ariel Martínez manifestó: “Agradecemos a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y a la Universidad Nacional del Sur  a través de sus profesionales y docentes,  la posibilidad de acercar a nuestros/as agentes herramientas que amplíen la concientización en materia de salud.”

CPS

Información adicional