Capacitación sobre Infecciones de Transmisión Sexual para agentes del Complejo Sur

Bahía Blanca, 15/12/22.- Esta semana se desarrolló en Bahía Blanca la segunda jornada sobre “Salud Integral, Individual y Colectiva”, dirigida al personal de la Unidad Penal N° 4, sobre el eje temático: Infecciones de Transmisión Sexual.

 

En el marco del proyecto incluido en las “Capacitaciones y Actividades Complementarias para el Personal”, aprobado por la Dirección General de Instituto de Formación y Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, profesionales del Grupo de Investigación y Extensión de Salud en contexto de encierro UNS (GISCE), la Magister Médica, María Verónica Grunfeld Baeza, junto a Milagros Sosa, Camila Olmos, Lola Franzh y Ayelen Fuhr, estudiantes del Dto. Cs. De la Salud Universidad Nacional del Sur y la Licenciada Mariana Rubio, Coordinadora del Programa ITS de Region Sanitaria 1 del Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires.

María Verónica Grunfeld Baez, aportó datos importantísimos: “en Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación”.

A su vez agregó: “la situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test".

La Jornada informativa tuvo lugar en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento PPP Sede Sur, y al finalizar, luego de explicar en qué consistían los test que puso a disposición Región Sanitaria, los/las agentes pudieron acceder voluntariamente y de manera confidencial y gratuita al testeo y en pocos minutos al resultado de los mismos.

Mariana Rubio sostuvo que “desde Región Sanitaria 1, a través del Programa de VIH, ITS, y HV del Ministerio de Salud de Buenos Aires, acompañamos con la entrega de insumos, materiales de prevención, consejería y la implementación de la prueba rápida para VIH, sífilis y Hepatitis C”.

Luego de la jornada, el Jefe de Complejo Sur, Ariel Martínez manifestó: “es relevante propiciar charlas y jornadas informativas de salud para el personal, ya que toda información es una herramienta que suma calidad de vida a cada agente, con la formación de hábitos saludables. Agradecemos a las Instituciones que lo hacen posible”.

 

Información adicional