“Más Trabajo, Menos Reincidencia”, recorrida institucional en Complejo Sur

Bahía Blanca, 19/12/22.- Desde la Subdirección General de Trabajo Penitenciario realizaron una visita institucional a las Unidades N° 4 Bahía Blanca, N° 19 Saavedra y N° 20 Trenque Lauquen, para capacitar, evaluar y escuchar demandas y sugerencias sobre el programa ministerial.

 

Los integrantes de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, a cargo de Eduardo Maigua, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, llevan adelante diversas recorridas institucionales a las unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense, en las que se continúan formando y capacitando a las personas privadas de libertad dentro de las consignas del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”.

El objetivo es el de “mostrar el acompañamiento por parte de la Subdirección, controlar algunas órdenes de trabajo que se hacían en algunas cárceles y seguir fomentando espacios productivos, tanto agropecuarios, como de producción de herrería, carpintería. El fin en sí es mostrar el apoyo por parte de la Jefatura del Servicio en las Unidades del interior”, así lo expresó el jefe de coordinadores regionales, Martín Tancredi.

Durante las recorridas también se escuchan las demandas acerca de las necesidades y recursos dentro de las unidades carcelarias, por lo que una vez que finalizan, se evalúan los preceptos del establecimiento y de acuerdo a estos datos se gestiona el apoyo y apuntalamiento desde la Jefatura del SPB.

En lo que respecta a cada una de las Unidades, Tancredi hizo referencia a cuestiones puntuales como el caso de la Unidad 4 de Bahía Blanca, “donde existe muy buena interacción con el municipio: se trabaja y se produce mucho en contexto de encierro, a modo de ejemplo, lo último que hicimos fueron 20 juegos de escritorios y mobiliarios de jardín nivel inicial para un consorcio de esa localidad”.

En la misma línea, Tancredi se refirió a la Unidad 19 de Saavedra: “si bien es chica y está emplazada en un pueblo que no es muy grande, a los jardines de infantes que hay en el lugar se les donaron banquitos y mesitas para los alumnos, entre otras labores”.

En la recorrida de la Unidad 20 de Trenque Lauquen conversaron sobre la cuestión agropecuaria, los convenios con los campos de la zona y recorrieron los criaderos porcinos,  de corderos y otros espacios, junto con las autoridades del establecimiento y los internos que trabajan diariamente en esos emprendimientos.

Además, sobre la Unidad 17 de Urdampilleta, que también formó parte de la recorrida, mencionó: “allí tienen sus propios talleres, que también hacen donaciones en conjunto con el municipio de Bolívar y recientemente se donó un equipo de radiología, que estaba sin uso, al hospital de esa ciudad”, recordó el Jefe de Regionales.

 

MH

Información adicional