Formación en perspectiva de género para Directores de Complejo Sur

Bahía Blanca, 16/05/23.- En el marco de las continuas capacitaciones que impulsa el Servicio Penitenciario Bonaerense, en coordinación con la Fundación Micaela se dictó un taller para agentes de las Unidades 4, 19 y 20, sobre violencia de género y Ley Micaela.

 

En su tercer año al lado de la institución penitenciaria, Néstor “Yuyo” García y Andrea Lezcano, representantes de la ONG mencionada, continúan su recorrido por las diferentes Unidades de la provincia con su taller, donde detallan los pormenores de la Ley “Micaela” y abren el debate a los agentes acerca de las complejidades de cada zona.

Con el abordaje de problemáticas relacionadas a la violencia de género como eje, los representantes de cada Unidad perteneciente al Complejo Penitenciario Sur conversaron de manera distendida junto a los disertantes sobre diferentes situaciones.

Al respecto, Andrea Lezcano comentó: “hubo un muy buen debate, muchas buenas apreciaciones, donde hubo momentos para divertirnos, reflexionar, poner ejemplos propios. Se pudo trabajar, nosotros hoy más que nada venimos para entre todos poder identificar tipos de violencia y el ciclo de la violencia, en sí. Y bueno, se trabajó muy bien y lo pudieron realizar espectacularmente bien. Así que nos vamos más que satisfechos hoy con este curso y esta capacitación”.

Directores y subdirectores de la Unidad de Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen, respectivamente, asistieron al Taller sobre violencia de género, que propone el Servicio Penitenciario, desde su Dirección de Instituto y Capacitación.

La ONG Fundación Micaela ya pasó por distintos complejos: “venimos visitando las distintas Unidades, así como la semana pasada estuvimos en Mar del Plata, hoy estamos acá, después nos van tocando otras, siempre en forma presencial. La idea es acercar a los agentes, y este año en particular a directores de Unidad a la temática y que puedan empezar a debatir sobre lo que es perspectiva de género enmarcada en lo que es la Ley Micaela, que a su vez también les sirve como para próximamente si tienen algún ascenso o un cambio de jerarquía lo puedan servir porque la ley del provincial de adhesión establece de que para poder hacer un cambio jerárquico tienen que tener sabida mediante los talleres dicha ley”.

Néstor “Yuyo” García y Andrea Lezcano son padres de “La Negra” Micaela García, quien fue asesinada en el año 2017. Desde entonces, se dedican a brindar capacitaciones y fueron los impulsores de la mencionada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 

Información adicional