Pabellones Literarios: Recorrida por Complejo Penitenciario Sur

Bahía Blanca, 24/05/23.- Esta semana se llevó a cabo una visita institucional por los Pabellones Literarios de la Unidad 4 y Unidad 19, respectivamente.

 

La cárcel de Bahía Blanca fue pionera en el Programa mencionado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Y a día de hoy, sigue funcionando y creciendo de manera positiva.

Así lo pudo corroborar Julia Lescano, Asesora del Ministerio de Justicia, quien recorrió junto al jefe de Unidad, Orlando Aceval, las instalaciones del penal, pasando por la Comunidad Terapéutica y el Anexo Femenino.

Acompañaron también en la recorrida Silvina Beretta, Coordinadora de Consumos Problemáticos de la Unidad 4; Érica Bernardo, quien también se desempeña en el centro; la licenciada Daiana Manganelli, Santiago Vázquez, trabajador social de la Oficina de Inclusión, además de directivos.

Tras la recorrida del viernes, Julia Lescano, afirmó que siente “una verdadera satisfacción al ver que los tres Pabellones Literarios trabajan armónicamente en la construcción de una convivencia pacífica y empoderada por los conocimientos que les acercan los talleristas. Confirman que la literatura es el camino”.

El pasado lunes, Lescano recorrió también la Unidad 19, junto al jefede de Complejo Sur, Cristian Ariel Martínez, y el Secretario Marcelo Bagaloni, acompañados por el director de la institución, Raúl Romero.

En el pabellón 12, realizaron juntos una actividad con los internos del espacio literario, y luego presenciaron en el sector escuela un Zoom-debate sobre la película “Mujeres en la Mina”, que forma parte del Programa “Cine en cárceles”. Luego, los privados de libertad pudieron hacerles preguntas, que fueron coordinadas y dirigidas por Silvina Galvarino, jefa de Escuela de la Unidad 19.

Julia Lescano finalizó su recorrido junto al jefe de Asistencia y Tratamiento, Mauro Ullman, donde visitó la ermita que se inauguró recientemente, entre otros sitios del establecimiento.

 

IC

 

Información adicional