Jornada de prevención sobre tabaquismo e hipertensión en el Complejo Sur

Bahía Blanca, 28/06/23.- Esta semana se llevó a cabo una jornada de Prevención abordando las temáticas de “hipertensión arterial y tabaquismo”, en las tres Unidades Penales que componen el Complejo Penitenciario Sur de la provincia, en coordinación con la Universidad Nacional del Sur.

 

Dicha jornada se llevó a cabo de la siguiente manera: de manera presencial para agentes de UP4 Bahía Blanca y en simultáneo de manera virtual para UP19 Saavedra y UP20 Trenque Lauquen, a través de docentes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.

La misma, estuvo orientada a la prevención y concientización sobre las consecuencias adversas y de distinta magnitud que impactan sobre la “salud integral individual y colectiva”, entendiendo las particularidades de la vida de un/a agente penitenciario/a y su contexto, y se ofrecieron herramientas como micro acciones y otras estrategias para lograr cambios de hábitos saludables. 

La jornada de salud fue dictada por las las médicas María Verónica Grunfeld Baeza y Milagros Sosa integrantes del GIESCE del departamento de Ciencias de la Salud, y forma parte del Proyecto contemplado dentro de las “Actividades y Capacitaciones Complementarias” para el personal penitenciario que coordina el Complejo Penitenciario Sur junto con el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, avalado por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

Dicho proyecto, prevé otras charlas a lo largo del año, con temas relevantes de salud, y fue impulsado desde su inicio por el propio Complejo, a través de su jefe, Ariel Martínez, y Marcelo Bagaloni, secretario de Coordinación.

Con la presencia de los/as agentes de la UP4 Bahía Blanca, la charla se realizó en el Centro de Capacitación y R.P.P.P. Sede Sur, y con la asistencia de la Delegación de Informática del Complejo Sur, se emitió por plataforma virtual al personal de UP19 Saavedra y UP20 Trenque Lauquen, alcanzando a 50 agentes.

La Mg. Médica Verónica Grunfeld destacó: “se realizó una nueva charla sobre prevención en el marco de las actividades destinadas a agentes del CPZS, en dónde se abordaron temáticas como tabaquismo e hipertensión arterial. El objetivo fue brindar información, estrategias y asesoramiento sobre estás dos problemáticas”.

Por su parte el Jefe de Complejo Ariel Martínez, agradeció la disposición de las Médicas, destacando la importancia de la tarea de prevención en salud ofrecida a todo el personal.

Prensa CPZS

Información adicional