Agentes del Complejo Sur se capacitan en salud mental

Bahía Blanca, 17/10/23.- En Bahía Blanca se realizó una jornada de salud mental destinada a los agentes de los establecimientos que componen el Complejo Penitenciario Zona Sur.

 

Agentes de las unidades 4 de Bahía Blanca, 19 de Saavedra y 20 de Trenque Lauquen, participaron de la actividad a cargo de los licenciados Cecilia Arnaudo y Paul Majluf. Ambos profesionales integran el Grupo de Investigación y Extensión de Salud en contexto de encierro (GIESCE) del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Los asistentes abordaron, dentro del eje denominado “salud integral individual y colectiva”, la Ley 26657 que introduce un cambio de paradigma dentro de la legislación y el abordaje de estos temas. De esta manera, a lo largo de la jornada se conversó principalmente sobre la perspectiva de la promoción de la salud mental comunitaria y la prevención de problemas de salud mental. Asimismo, también se reflexionó sobre la importancia del entorno y el apoyo familiar y comunitario en el tratamiento de estos problemas.

La propuesta académica, que cuenta con el aval de la Dirección de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense, fue coordinada a través del Complejo Sur con los profesionales del GIESCE universitario.

La capacitación se llevó adelante en forma presencial en el Centro de Capacitación y R.P.P.P. Sede Sur. Además, con la asistencia de la Delegación de Informática del Complejo Sur, la conferencia fue emitida en forma virtual para posibilitar su acceso a los agentes que se encontraban prestando servicios en las unidades 19 y 20.

Arnaudo, remarcó que “para las personas que trabajamos brindando servicios es fundamental hablar de estas cuestiones tan humanas que seguramente atraviesan nuestra vida cotidiana.  Muchas veces tendemos a naturalizar o silenciar nuestros padecimientos por miedos asociados al estigma cuando el primer nivel de atención real de los problemas de salud es la comunidad y lo que podemos hacer como red”.

Por su parte la jefa de Personal del Complejo Penitenciario Zona Sur, Marianella Bazán, destacó la importancia y “la necesidad de continuar con las charlas sobre temas de salud, para poder dar respuesta desde el ámbito profesional y académico a tantos interrogantes de vital importancia”.

Asimismo, el jefe del Complejo, Ariel Martínez agradeció la labor de “los profesionales del ámbito de la Salud que asistieron a través de la Coordinadora del GIESCE Verónica Grunfeld, y su valioso  aporte en un tema tan sensible. Destacamos también la participación de todo el personal que concurrió de manera presencial y virtual a esta jornada.”

CL/MG

Información adicional