25N: Semana de reflexiones en el Complejo Sur

Trenque Lauquen, 22/11/23.- En conmemoración del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer #25N”, se desarrolló en la Unidad 20n de Trenque Lauquen una charla-debate destinada a la reflexión sobre la temática.

 

30 agentes de los diversos sectores que componen al establecimiento penitenciario, junto a la Jefatura de la Unidad, Marianella Bazan perteneciente al Complejo Sur y Eliana Beistegui quien forma parte Centro de Capacitación y R.P.P.P. Sur, compartieron distintos puntos sobre el “25 N”. Una breve reseña histórica sobre la fecha que recuerda el asesinato en el año 1960 de las hermanas Mirabal marcó el inicio de las actividades de la jornada.

Las disertantes destacaron el marco que proporciona la Ley Micaela 27.499 que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública; la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y la Ley Olimpia 27.736, que incorpora la violencia digital y telemática.

El material audiovisual, mediante el cual se graficaron algunos ejemplos de violencia, dio el puntapié inicial para tratar temas vinculados a las “nuevas masculinidades”. Marianella y Eliana, quienes realizaron el “Curso de Formadores y Formadoras en Perspectiva de Género y Diversidad del Ministerio de Justicia y DDHH de Buenos Aires”, coincidieron en señalar que: ”somos parte de una sociedad en permanente transformación que requiere de nuestro esfuerzo y compromiso para promover espacios que permitan sacar a la luz las violencias contenidas y naturalizadas durante décadas. La lucha contra las violencias de género es una batalla diaria donde tenemos la necesidad de incorporar a los hombres en esta lucha para lograr la igualdad.”

Por su parte, el director de la Unidad 20, Eugenio Chiminela destacó la importancia de cada una de las charlas y capacitaciones dirigidas al personal, “en especial en estas fechas tan sensibles, ya que aportan herramientas de sana convivencia”.

En el mismo sentido, el jefe del Complejo Penitenciario Sur, Ariel Martínez expresó que “cada jornada es especial. El conocimiento y la visibilización sobre la violencia de género son fundamentales para construir con claridad”.

Se prevé que en los próximos días se lleven adelante experiencias similares en las Unidades 4 de Bahía Blanca, y 19 de Saavedra.

CL/MG

 

Información adicional