En Sierra Chica se homenajearon a dos docentes que llegaron al retiro laboral
Sierra Chica, 17/07/24.- La comunidad educativa de la Escuela Primaria para Adultos N° 701 “Madre Teresa de Calcuta”, que funciona dentro de las Unidades 2, 27 y 38, pertenecientes al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, realizó un emotivo homenaje a dos docentes que llegaron al retiro laboral.
Días pasados, se vivieron jornadas cargadas de emoción, ya que las docentes Madeleine Avendaño y Yamila Aguirrezabala llegaron a su último día de trabajo para pasar a gozar de sus jubilaciones.
Cada vez que una docente finaliza su etapa laboral, se comparte una merienda especial en la última media hora del turno. En el caso de Avendaño, la reunión se llevó a cabo por la tarde en la Unidad 2 hasta donde llegaron sus compañeras para compartir anécdotas y recuerdos de la tarea docente.
Madeleine relató: “Comencé a trabajar en el año 2005 en la Unidad 2, inaugurando en ese momento el turno intermedio. Más tarde, en 2010, fui a la Unidad 38, también como suplente hasta ser provisional y jubilarme en ese cargo”.
“Ser docente en contexto de encierro, fue una experiencia extraordinaria. Creo que hay que ser especial, con un perfil acorde a las situaciones que se vivencian día a día en la escuela, sumadas a las emergentes, propias del contexto de encierro”, agregó.
Por otra parte, la docente dijo: “Quiero destacar que en todos estos años me sentí cuidada por el SPB y también por mis directivos que me ofrecieron las herramientas necesarias para trabajar con plena libertad dentro de los acuerdos y normas, establecidos por ambas instituciones. Puedo decir que enseñé para la libertad de mis estudiantes”, finalizó Avendaño.
Aguirrezabala concurrió a su último día de clases en la Unidad 27 para luego empezar a gozar de su jubilación. La maestra, se despidió luego de haber comenzado a trabajar haciendo una suplencia de unos pocos meses en 1997 para luego regresar en el 2011 hasta la actualidad, por lo cual sus compañeros homenajearon su trayectoria y la huella que dejó en cada persona a la que tuvo a su cargo.
Se vivieron momentos muy conmovedores cuando sus alumnos le dedicaron una carta y, para culminar una jornada inolvidable para Yamila, compartieron una merienda con una torta especialmente elaborada por uno de los alumnos.
Luego de varios años de cumplir una fructífera tarea como docentes de la enseñanza del primer nivel educativo para muchísimos privados de libertad alumnos dentro de las Unidades Penales de Sierra Chica, para Madeleine y Yamila llegó el momento de cerrar un ciclo.
Tanto los directivos de las Unidades 2 y 27 donde se realizaron los agasajos, como el personal que se desempeña en el área educativa acompañaron en ese día tan especial a las docentes y agradecieron su importante trabajo en pos de garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad.
CPCZS/MTD