Se abre la inscripción para la Licenciatura en Seguridad Pública, de la Universidad Nacional del Sur

Bahía Blanca, 06/06/18. Días pasados se realizó el lanzamiento de la Licenciatura en Seguridad Pública, en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con la presencia de la vicerrectora, Claudia Legnini, la decana de Derecho, Pamela Tolosa, el secretario del Complejo Penitenciario Sur, Alberto Dietzel, el director de Estudios Penitenciarios, Sergio Vázquez, el director operativo del Centro de Estudios Penitenciarios del Sur, Lucas Acosta, entre otras importantes autoridades.

 

Desde el 1 al 30 de junio de este año, estará abierta la inscripción para esta oferta académica gratuita en el Departamento de Alumnos y Estudios de la UNS. Esta Licenciatura en Seguridad Pública se dicta como ciclo complementario curricular, incluyendo en su plan 19 materias cuatrimestrales, con una duración total de dos años. En tanto, presenta un diseño aprobado por los distintos órganos de gobierno de la Universidad, y exhibe un plantel docente integrado por prestigiosos especialistas.

Este ciclo de complementación curricular requiere, para la correspondiente inscripción, tener un título de Técnico Superior en alguna temática compatible con la seguridad pública, por lo que todos aquellos agentes penitenciarios que hayan egresado de nuestro Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 con un título de tales características, están en condiciones de cursarlo.

La Universidad Nacional del Sur, de relieve académico internacional, brinda así una respuesta a la demanda social creciente en materia de seguridad. En este sentido, la licenciada Claudia Legnini, expresó: “Siempre que se abre una carrera es una buena noticia, pero esta, en particular, está alineada con los objetivos de la Universidad dentro de un plan estratégico, y de nuestra línea de política universitaria, porque tiene que ver con necesidades sociales. Es una carrera que se necesita, y este es nuestro granito de arena desde lo que humildemente sabemos hacer que es enseñar. Era una demanda de la sociedad, el Departamento de Derecho se la puso al hombro y así, rápidamente, se pudo lograr un muy buen programa ya que siempre aspiramos a tener una pequeña injerencia en lo referente a políticas públicas y al cumplimiento de éstas, en beneficio de la sociedad y en lo que nuestro entorno necesita”.

Sobre el tema, Pamela Tolosa, Decana de Derecho, aseguró: “El diseño curricular es novedoso debido a que no hay otro de similares características como oferta educativa en otra Universidad del país. Para la implementación de esta propuesta, estamos convocando a especialistas destacados a nivel nacional e internacional”. Además, agregó que los días y horarios de cursada se coordinaron atendiendo a la intensa labor que realizan los agentes en los establecimientos carcelarios.

El director de Estudios Penitenciarios, Sergio Vázquez, comentó: “Como integrantes del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense, en particular, agradecemos a la Universidad la voluntad puesta de manifiesta en este emprendimiento educativo que, para nosotros, es fundamental. Una labor tan compleja, como lo es la penitenciaria, que debe conjugar aspectos tan disímiles, pero complementarios, como los relacionados con la seguridad y con lo tratamental, requiere de una profunda formación en muchos aspectos basados y centrados en conocer la conducta humana y el comportamiento social, porque realmente es la única manera en que un penitenciario puede realmente cumplir con su labor”. En otro segmento de su discurso, señaló: “Es importante que las autoridades de las Unidades puedan respaldar a los agentes que decidan estudiar, pues de lo contrario, de nada servirá que alentemos a las personas a superarse educativamente si luego la propia institución pone impedimentos”.

CPZS/SV/MTD



Información adicional