Jornada en "RCP y primeros auxilios" para personal del Complejo Zona Sur

Bahía Blanca, 11/09/19.- Dentro de las actividades de capacitación que se llevan adelante en el Centro de Estudios Penitenciarios del Sur dependiente del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”, días pasados se dictó una jornada en "RCP y primeros auxilios" dictada por personal de Defensa Civil y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Dicha capacitación estuvo dirigida al personal del Complejo Zona Sur, U4 y U19 contando con la asistencia de un nutrido público interesado.

 

Dentro de los temas desarrollados se abordaron reanimación asistida, accionar en caso de emergencias, curaciones primarias, quemaduras, cortes superficiales, entre otros.

La efectividad de la reanimación cardiopulmonar depende del rápido reconocimiento y veloz tratamiento del escenario. La enfermedad cardiovascular es en este momento la causa número uno de muerte, por sobre los accidentes. Sucesos como la muerte súbita de origen cardíaco, electrocución, asfixia por sofocación y atragantamiento, por ejemplo, demandan una pronta actuación.

El inicio urgente de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede acrecentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados, ya que permite continuar bombeando sangre por el cuerpo, manteniendo la oxigenación del cerebro y de los órganos hasta la llegada del personal médico, destacó uno de los instructores.

YA/OJ

Información adicional