Primer encuentro de la Dirección de Violencia De Género del SPB con referentes del Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires

La Plata, 21/01/20.- Con una mesa de trabajo y la visita al Centro de Monitoreo Provincial del Servicio Penitenciario Bonaerense se concretó el martes 14 de enero el primer encuentro de la Dirección de Violencia De Género del SPB con referentes del Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires.

Los nuevos representantes del Ministerio de la Mujer, liderado por Estela Díaz,  se reunieron en la oportunidad con los referentes del área de Violencia de Género del Servicio, entre ellos la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Directora provincial de Casos Críticos, de Alto Riesgo y Seguimientos de Casos Críticos Silvina Perugino, con la Directora de Violencia de Genero Silvina Cepeda y los Jefes de Departamentos Contralor Electrónico, Leandro Giamatolo y Técnico Operativo, Mauricio Mansilla.

El inicio se llevó a cabo en la sede del Centro de suboficiales retirados del SPB con una mesa de trabajo, tratando la problemática del área que compete a la Dirección de Violencia de Genero dependiente de la Subdirección General de Supervisión Electrónica de la Dirección General de Seguridad del SPB y la aplicación del Programa de Tobilleras duales.

Luego de eso se movilizaron hasta el Centro de Monitoreo Provincial sito en calle 39 entre 4 y 5 N° 475 donde pudieron observar el funcionamiento del Programa y del equipamiento, quedando sorprendidos por la aplicación de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la violencia contra la mujer.

La nueva gestión se mostro abierta a repensar el programa para mejorar cuestiones cotidianas y brindar el apoyo necesario para el abordaje de los distintos eventos que arroja el sistema.

Se dialogó sobre las nuevas políticas de género, expectativas y protocolos de trabajo a tener en los próximos 4 años, acordando a futuro nuevos encuentros con las distintas instituciones que conforman el abordaje de esta problemática.

Silvina Cepeda destacó la importancia de este tipo de reuniones y al referirse a la tarea que llevan a cabo contó: “Un equipo altamente capacitado monitorea alrededor de 65 parejas y otras 10 en proceso, y con la colaboración de las nuevas autoridades del Ministerio de la Mujer esperamos que este número se crezca en el futuro”.

Cabe mencionar que el éxito del trabajo es posible gracias a la tarea conjunta  entre el SPB, el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, la Policía Bonaerense y más de 20 municipios preocupados por esta realidad que afecta a la mujer.

SC/OJ

 

Información adicional