Para agilizar los informes criminológicos dotan de nueva tecnología a Unidades del SPB

La Plata, 09/03/20.- Con el objetivo de agilizar los informes criminológicos y de dotar de tecnología a las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia entregó computadoras y mobiliario a cuatro establecimientos penales de La Plata, Magdalena y Florencio Varela.

 

En una primera instancia del plan fueron provistas con los elementos mencionados las Unidades 1 Olmos, 18 Gorina, 23 Florencio Varela y 36 Magdalena.

En un trabajo conjunto con la Dirección de Tecnología Informática y la Dirección Instituto de Clasificación – Junta de Selección del SPB,  se vieron beneficiadas las cuatro cárceles con 31 computadoras completas, 5 escáneres, 4 impresoras, sillas, escritorios y estantes.

La nueva tecnología y el mobiliario se repartieron entre los Departamentos Técnicos Criminológicos (DTC), Asistencia Social, Clasificación y Grupos de Admisión y Seguimiento.

“La idea es extenderlo a toda la Provincia para motorizar los informes criminológicos y reforzar las herramientas ya existentes. A su vez, llevamos adelante capacitaciones con el fin de agilizar y despapelizar, mediante el uso de plataformas como la de la Corte, Notificaciones Electrónicas y GDEBA”, explicó el director de Tecnología Informática, Juan Negri.

Actualmente, el SPB tiene 57 Departamentos Técnicos Criminológicos, uno en cada Unidad Penitenciaria. Paralelamente, cada penal tiene un Grupo de Admisión y Seguimiento (GAYS) que está compuesto, como mínimo, por doce áreas, las institucionales, más la de Clasificación, que tiene psicólogos, y el área de Asistentes Sociales.

Mancomunadamente, trabajan sobre la admisión y seguimiento de cada persona privada de libertad que se encuentra alojada en las cárceles bonaerenses.

La directora y el subdirector del Instituto de Clasificación – Junta de Selección, Verónica Monzón y Guillermo Fritz, coincidieron en la necesidad de contar con una historia criminológica unificada. “Si bien el informe que realizamos no es vinculante, si el juez requiere algún instituto o derecho externatorio, va a observar los aspectos favorables y a dictaminar si la excarcelación o medida es viable o no”, detalló Monzón, a la vez que destacó la importancia de contar con tecnología y recursos humanos capacitados.

Al sumar las nuevas herramientas, la mora en la instancia final de la ejecución de la pena se verá reducida posibilitando que, quienes se encuentren aptos para un beneficio, puedan obtenerlo con celeridad, descomprimiendo así la situación de superpoblación carcelaria.

De la última entrega, en la Unidad 18 de Gorina, participaron el subsecretario de Política Criminal, Guillermo Moreno; el director del penal, Eduardo Acuña Laz; el asesor del Ministerio de Justicia, Fernando Maitini; integrantes de los DTC y personal penitenciario.

MTD