Experiencia solidaria: en cárceles de Junín y General Alvear elaboran pelucas para pacientes oncológicos

Junín, 10/03/20.- Internas y detenidos de dos cárceles bonaerenses elaboran pelucas para pacientes oncológicos, luego de capacitarse en ese oficio en una experiencia solidaria de la que también participan agentes penitenciarios. 

 

Bajo la coordinación de la fundación “Pelucas solidarias” los privados de libertad trabajan con el emprendimiento en el anexo femenino de la Unidad 13 Junín y en la Unidad 14 General Alvear.

De la experiencia participan 25 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y 35 personas privadas de su libertad, los que fueron capacitados por miembros de la fundación quienes proveen también los materiales necesarios para las prácticas.

Las pelucas son destinadas a pacientes oncológicos, especialmente mujeres y niños de escasos recursos. De esta manera, los internos e internas no solo aprenden un oficio sino que lo hacen a través del impulso de iniciativas solidarias que las acercan a su reinserción social.

El precio actual de una peluca, dependiendo su estilo, varía entre los 20 mil y los 50 mil pesos lo que las hace inaccesibles para muchas personas, es por eso que desde las instituciones que participan del acuerdo se las provee de manera gratuita.

Rita Fournier, quien se encuentra a cargo de “Pelucas solidarias” resaltó que “hacemos hincapié en que las personas que padecen cáncer se sientan acompañadas. Trabajamos en la empatía y sabemos que la enfermedad no excluye a nadie por edades o clases sociales. Queremos que no solo se hable de cáncer en octubre y poder todo el tiempo concientizar a las personas acerca de los chequeos preventivos de la enfermedad”.

Todas los participantes aprendieron en el taller cada paso de la confección de pelucas y los cuidados que deben llevarse adelante en el tratamiento de la materia prima.

Los talleres fueron coordinados a través de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de Marcos Di Lorenzo, quien explicó que “todos los días trabajamos para ofrecer este tipo de actividades cuya continuidad ya está prevista para repetirse en distintos establecimientos. Además, es muy grato ver la predisposición que tenemos por parte de las personas privadas de su libertad para sumarse a estas iniciativas”.

En el mismo sentido, un funcionario penitenciario de la Unidad 14, Daniel Sena, contó que “próximamente comenzará un nuevo taller de cuatro meses de duración donde dos agentes del establecimiento van a capacitar a 15 internos”.

Por último, la Jefa del Anexo Femenino de la Unidad 13 Junín, Gisela Varela, destacó que “es muy importante para la institución colaborar con las necesidades de la sociedad. Brindar a las personas privadas de la libertad este tipo de capacitaciones donde además de enseñarles valores fundamentales se les otorga un título para trabajar en el futuro, es muy gratificante”.

Cabe destacar que experiencias similares se dieron en la Unidad 4 Bahía Blanca y en la Unidad 32 Florencio Varela, en este caso en el pabellón de las internas trans.

SS/DS/MG