Encuentro entre representantes del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO y el SPB

Buenos Aires, 12/03/20.- En la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el Edificio Tandanor, se llevó a cabo un encuentro con la finalidad de coordinar vías de cooperación y acciones conjuntas entre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la UNESCO y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La reunión se concretó con el fin de gestionar transformaciones culturales, promover una cultura de paz y no violencia, que incluya iniciativas a favor de la democracia y de la ciudadanía mundial, diálogo intercultural, educación, derechos humanos y construcción de la paz, haciendo hincapié en la capacitación para el personal y las personas privadas de su libertad.

De la jornada participaron, en representación de la CIPDH – UNESCO, la socióloga y directora de Programas y Proyectos, Graciela Susana Karababikian; las integrantes del equipo, Luisina Gandola, Jimena Posleman y María Eugenia Sozzani; y la directora de Gestión, Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) fue establecido en 2009, como el primer Centro de Categoría 2 de UNESCO en el mundo dedicado a promover los derechos humanos. Fruto de un acuerdo entre UNESCO y el Estado argentino, funciona en Buenos Aires como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, bajo el auspicio y alineamiento programático de UNESCO.

Su objetivo principal es promover a nivel internacional la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana, como condición esencial para la vigencia de los derechos humanos y el entendimiento entre los pueblos. En particular, impulsa la cooperación entre actores estatales, sociales y académicos para la promoción y defensa de los derechos humanos, mediante actividades de asistencia técnica, intercambio de conocimientos, formación, investigación, sistematización de información, sensibilización y difusión.

El CIPDH-UNESCO asume un rol complementario al de los Estados y las organizaciones sociales, para llevar adelante una agenda de igualdad y no-discriminación promovida desde la equidad de género, la diversidad y la interculturalidad.

“En momentos en que desafíos y amenazas tales como la desigualdad, la exclusión, la violencia o sectarismo se ven acrecentados, aprender a vivir con los demás ocupa una particularidad vital. Por lo cual, nuestra institución busca establecer alianzas amplias y desarrollar acciones con instituciones estatales, sociales y académicas, nacionales e internacionales, a fin de contribuir al fortalecimiento de una institucionalidad pública y social más inclusiva y plural, con capacidad de promover procesos de cambio social, político e institucional de largo plazo”, concluyó Sampayo.

VS/MTD