Con foco en la inclusión y los Derechos Humanos, se abren nuevas capacitaciones virtuales para los agentes del SPB

La Plata, 13/08/20.- Se encuentran disponibles en la plataforma de SIGERHUM la inscripción a cinco nuevas capacitaciones virtuales destinadas a todos los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense: “Protección jurídica de los Derechos Humanos y obligaciones del Estado”, “Formación en primeros auxilios psicológicos y psicología de la emergencia con enfoque en Derechos Humanos”, “Legislación penitenciaria desde el paradigma de los Derechos Humanos”, Plataforma GDEBA, simplificación administrativa, digitalización accesibilidad” y “Acercamiento a la lengua de señas desde el paradigma de los Derechos Humanos”.

 

Una de las principales novedades respecto a los flamantes cursos es que Emilio Pittaluga, un agente penitenciario hipoacúsico que se desempeña como programador, será el encargado de enseñar a introducir a todos aquellos interesados en el lenguaje de señas. Pittaluga es un representante destacado de la comunidad y se ha desempeñado como vicepresidente de la sección jóvenes de la Federación Mundial de Sordos y como secretario del departamento juvenil de la Confederación Argentina de Sordos.

“Con los cursos que venimos ofreciendo este año buscamos profesionalizar y jerarquizar las labores de los agentes penitenciarios dentro de un contexto que favorezca la inclusión y la empatía. Es por ello que estuvimos haciendo énfasis en los Derechos Humanos y la problemática de la violencia de género. Ahora traemos esta propuesta de aprendizaje del lenguaje de señas con lo que buscamos una mirada despojada de prejuicios.” indicó el Director de Informática y Estadística del SPB, Fernando Acuña.

Acuña, es uno de los impulsores junto a Andrés Centurión, Natalia Navarro y Valeria Sampayo, quien es la coordinadora general del proyecto, de la posibilidad de llevar adelante las capacitaciones virtuales ofreciendo igualdad de oportunidades a los agentes de toda la provincia de Buenos Aires quienes pueden capacitarse desde sus hogares y manejando sus tiempos. “Desde un primer momento para la implementación de los cursos contamos con el apoyo de la Directora General de Recursos Humanos, Norma Puccia y la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe” explicaron. 

En lo que va de 2020, más de cuatro mil agentes penitenciarios de todos los establecimientos han asistido al menos a uno de los cursos ofrecidos.

Información adicional