Se celebró el 66º aniversario de la Escuela de Cadetes del SPB

La Plata, 02/09/20.- Esta mañana se llevó a cabo una emotiva ceremonia en conmemoración del 66º aniversario de la Escuela de Cadetes "Insp. Gral. Baltasar A. Iramain" del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

El acto, que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación del Jefe del SPB, Dr. Xavier Areses, el Subjefe, Inspector General Juan Vaccaro, la Directora General y el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Prefecto Mayor María Luján Arbe y Prefecto Mayor Magno Giménez Villalba, en ese orden, representantes de la Plana Mayor, el Director de la Escuela, Prefecto Antonio Mogica, y subdirectores, entre otras autoridades, personal, docentes, alumnos e invitados especiales.

La ceremonia comenzó a las 10, con imágenes de distintas promociones de oficiales penitenciarios que pasaron a lo largo de estos años por la Escuela de Cadetes, una presentación del Ministerio de Justicia y la interpretación de “Invierno Porteño” de Piazzolla ejecutada por la Banda de Música del SPB.

Con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretada por los músicos penitenciarios, a cargo del Director, Prefecto Diego Pisano, se dio inicio formalmente al acto. A continuación el Capellán de la Escuela, Padre José Segovia, ofició una oración de bendición y de acción de gracias. Y luego se realizó un toque de silencio con el fin de recordar al personal penitenciario fallecido en cumplimiento del deber.

El evento continuó con la entrega de jerarquías a la abanderada y a los escoltas, de esta manera, recibió la jerarquía de Sargento Cadete Milagros Jerez y la de Cabo 1º cadete Jonathan Ruiz Díaz y Juan Brey. Para continuar, se transmitió un conversatorio entre un grupo de cadetes de segundo año, Anahí Spina, Juan Brey y Juan cardo, y graduados retirados de la institución, Adriana Fossini, Ana Piano, Juan Celoni y Jorge D’Amico, donde intercambiaron experiencias y compartieron anécdotas de su paso por la Escuela. También dejó un emotivo mensaje el suboficial mayor retirado Marcelo Vitancor.

A continuación, el subjefe del Servicio, Juan Vaccaro, envió su saludo y agradecimiento a quienes forman a los funcionarios para conducir esta institución, al apoyo de las familias, y agradeció a todo el personal de oficiales y suboficiales por todo su esfuerzo y vocación al servicio.

Para cerrar el acto, el Jefe del Servicio, Xavier Areses, hizo uso de la palabra y expresó: “Quiero felicitar a todos los integrantes de la Escuela de Cadetes en este nuevo aniversario y transmitirles un reconocimiento muy especial del señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Alak, no solo a los actuales integrantes de la Escuela sino también a todos aquellos hombres y mujeres que durante estos sesenta y seis años de historia y de vida han transitado por nuestras aulas, por nuestras compañías, han brindado sus mejores servicios en la provincia de Buenos Aires con gran esfuerzo, amor y dedicación”.

“Y también compartir –continuó Areses- que este nuevo aniversario nos encuentra viviendo una circunstancia por demás extraordinaria, circunstancia que implicó asumir un desafío diferente, que fue garantizar llegar con contenidos educativos a través de la modalidad virtual a todos nuestros cursantes, para lo cual hubo que trabajar en equipo, los cadetes, sus familias, nuestro cuerpo de oficiales instructores, nuestro queridos suboficiales, el personal docente que se adaptó a esta nueva herramienta, una herramienta tecnológica de avanzada, un aplicativo que hoy utilizan las mejores casas de estudios de la Provincia y del País”.

Asimismo, el Jefe del SPB destacó que “También desde nuestra Escuela de Cadetes se pudo articular por primera vez en nuestra historia un ciclo de videoconferencias con servicios penitenciarios de nuestro país, de la región y de distintas partes del mundo con la idea de compartir experiencias en esta crisis y que esas enseñanzas nos permita proyectarnos al futuro y aportar mejoras permanentes a nuestro desempeño institucional”. “Este  trabajo en equipo llevado adelante ha garantizado que a fin de año pueda egresar una nueva promoción de hombres y mujeres que mucho tienen para aportar a nuestra institución”, finalizó Areses.

El acto culminó con la Marcha del Cadete interpretada por la Banda de Música, cadetes y graduados, entre ellos Daniel Elizalde, Marcelo Melin y Ezequiel Maidana.

El encuentro se llevó a cabo a través de la aplicación Zoom y se transmitió en vivo por Facebook, contó con unos 220 participantes en línea quienes a través del chat manifestaron sus saludos, emociones y agradecimientos a la querida Escuela de Cadetes, destacada en la formación de profesionales calificados y comprometidos con las tareas asegurativas y tratamentales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

FW

Información adicional