Con el Conversatorio “Delito, género y contexto de encierro” culminaron los Cursos de Perfeccionamiento para Prefectos y Alcaides Mayores

La Plata, 14/10/20.- Con una importante audiencia y calidad de expositores, se llevó a cabo el Conversatorio “Delito, género y contexto de encierro” con el que finalizaron los Cursos de Perfeccionamiento para Prefectos y Alcaides Mayores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde se capacitaron 482 funcionarios de diferentes destinos de la Provincia.

 

Organizado por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación y el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 – Escuela de Cadetes, el conversatorio se desarrolló este martes a través de la plataforma Zoom. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Raúl Dalto, integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, quien brindó una introducción a los tres ejes temáticos.

La primera expositora fue la Dra. Mariana Ruffino, a cargo de la Fiscalía de Violencia de Género de La Plata, quien disertó sobre violencia hacia las mujeres en contexto de encierro. A continuación, el Dr. Christian Fabio, fiscal de género del Departamento Judicial Zárate-Campana, abordó las respuestas del Ministerio Público Fiscal en relación a la violencia de género.  

El Dr. Agustín Crispo, titular del Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata, fue el siguiente conferencista, quien hizo referencia a las medidas cautelares, de coerción y morigeración, en tiempos de Covid 19.

A su turno, la Dra. Ana Laura Ramos, directora ejecutiva de la Oficina de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, trató la prevención, gestión y resolución de conflictos en contexto de crisis por pandemia y la importancia del diálogo como nuevo paradigma de trabajo dentro de las problemáticas del SPB.

En tanto, la Dra. Lucía Iañez, directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia y DDHH, profundizó sobre la estructura patriarcal dentro del SPB, la situación de las mujeres privadas de libertad y las acciones que se han llevado a cabo en estos tiempos de pandemia.

Por último, el Dr. Pablo Raele, titular del Juzgado de Garantías N° 3 de La Plata, expuso sobre torturas y apremios ilegales, estructura y responsabilidad.

La actividad, coordinada por el Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes, Maximiliano Gullo, representó el cierre de los Cursos de Perfeccionamiento que contaron con la participación de 155 Prefectos y 327 Alcaides Mayores. Estas capacitaciones iniciaron el lunes 14 de septiembre, con una duración de cuatro semanas, bajo modalidad virtual a través de la plataforma del SPB, con cinco espacios curriculares y contenidos específicos para cada jerarquía y el ciclo de conversatorios con distintos especialistas que profundizaron aspectos y contenidos inherentes a la función penitenciaria.

Para finalizar el encuentro, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, transmitió a los presentes “el saludo, agradecimiento y felicitaciones del Jefe del Servicio, Dr. Xavier Areses, por tanto esfuerzo, por llevar adelante este curso de esta manera tan novedosa para todos que significa un esfuerzo muy grande, tenemos las mejores referencias y han cumplido con todos los trabajos solicitados”. En este sentido, Arbe destacó “poder terminar esta etapa de capacitación con tanto éxito” y todo el trabajo y apoyo del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

FW

Información adicional