Innovador sistema de selección de recursos humanos

La Plata, 27/10/20.- La Dirección General de Recursos Humanos implementó un novedoso sistema de evaluaciones bajo modalidad online y a distancia para la selección de personal.

Con una duración de dos semanas, el pasado 14 de octubre, comenzó una evaluación psicolaboral integral para incorporar Guardias en la Dirección de Unidad 58 (Lomas de Zamora) para desempeñar funciones específicas en áreas concretas de trabajo.

La acción forma parte del proceso de selección, que consta de tres etapas que incluyen el uso de seis pruebas y tres entrevistas diseñadas, para que catorce profesionales de la psicología y seis equipos interdisciplinarios, conformados por tres integrantes, comprueben la idoneidad de la persona candidata para el puesto de trabajo vacante. La primera etapa, totalmente autogestiva, se desarrolla online por SiGeRHum, facilitando a las personas a evaluar una clave de usuario y contraseña, que podrán personalizar desde la propia plataforma. Y las dos restantes etapas, a distancia, se llevan a cabo por aplicaciones accesibles como Zoom, Meet (Google), incluso WhatsApp, ya que proporcionan información visual adicional, pistas diagnósticas y presencia selectora.

En ese sentido, el jefe del Departamento Evaluaciones Psicolaborales, Marcelo Abrego, dijo: “Si bien desde mayo utilizamos las videollamadas para administrar técnicas al personal penitenciario, esta es la primera vez que entrevistamos a personal civil y en forma masiva”.

“Las entrevistas online son más comunes ahora en medio de la crisis del COVID-19, especialmente para muchos profesionales que teletrabajan, y revalorizadas por los y las postulantes que se sienten cuidados”, expresó Abrego, quien, a la vez, completó: “Las entrevistas son complementadas y enriquecidas por las técnicas que serán administradas”.

En este escenario, el director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión, aseguró: “Logramos adaptamos a esta nueva forma de trabajo y aprovechamos la oportunidad para crecer e innovar utilizando los recursos tecnológicos de carácter digital disponibles en SiGeRHum. El reto a futuro será migrar todo el proceso de selección para realizarlo de forma digital”.

Por su parte, el subdirector General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos, Carlos Pirali, afirmó: “Nos sentimos muy conformes con los primeros resultados obtenidos y valoramos la celeridad en la gestión y el profesionalismo de los equipos de trabajo para logarlo”.

En cuanto a la importancia de las evaluaciones, Pirali, quien también participa como selector, concluyó: “Estas modalidades le imprimen dinamismo al proceso selectivo, ralentizado por el contexto de la pandemia mundial, y le generan valor estratégico al área de recursos humanos”.

AC/MTD

Información adicional