Atracción-Selección 2.0 para la incorporación de personal en Florencio Varela

La Plata, 28/12/20.- Finalizó con éxito una nueva etapa en el proceso de selección para la incorporación de agentes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en esta oportunidad evaluando a personas residentes en Florencio Varela.

 

Cerca de 800 candidatos se sometieron a una serie de pruebas, entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre, para cubrir vacantes en el Complejo Penitenciario Florencio Varela.

El distanciamiento social derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 hizo necesario, nuevamente, que el proceso de selección de personal se desarrolle en tres etapas en forma simultánea, consistiendo la primera en una prueba cognitiva realizada por el Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SiGeRHum); la segunda en la administración de técnicas psicodiagnósticas realizada en forma remota por doce profesionales de la psicología y la tercera en una entrevista de panel realizada a distancia por al menos tres de los miembros de seis equipos interdisciplinarios conformados, con el objetivo de comprobar la idoneidad de los postulantes.

Además de la cooperación de distintos profesionales de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, se contó con la colaboración de las psicólogas Patricia Marcela Russo de la Unidad 3 (San Nicolás) y Marina Pereyra, Vivien Roxana Tocho y Ana Laura Cremaschi del Instituto Superior Formación Técnica N° 6001 “Insp. Gral. Baltasar A. Iramain”.

“En lo personal, como Psicóloga perteneciente a la institución y residiendo en San Nicolás, destaco y valoro la convocatoria para trabajar en estas oportunidades en las que ha sido posible desplegar diversas herramientas y recursos profesionales a través de la virtualidad en este proceso de cambio en el que de forma real y comprometida la adversidad de la pandemia pudo ser transformada en oportunidad y modernización de trabajo profesional institucional”, dijo la Asistente Sociolaboral Patricia Marcela Russo. Asimismo, comparó la experiencia de su anterior participación y aseguró: “Pudimos apreciar la riqueza de la consolidación y perfeccionamiento de la riqueza del trabajo en equipo desplegada en el desarrollo diario de la tarea”.

Por su parte, el Jefe del Departamento Evaluaciones Psicolaborales, Marcelo Abrego, reflexionó sobre el hecho de entrevistar a distancia, con un intermediario tecnológico, como lo son los dispositivos que hacen posible la videoconferencia: “Creemos que esta modalidad a distancia por intermedio de la tecnología, aprovechando las distintas plataformas existentes, nos abre una nueva perspectiva en el campo de las evaluaciones”.

En línea con el diseño de la propuesta metodológica y para alcanzar un razonable grado de éxito, se requirió de la colaboración de las áreas concretas donde los postulantes trabajarán una vez ingresados, enriqueciendo la entrevista de panel con la identificación y elección según el perfil del puesto vacante.

En ese sentido, participó como selector Juan Fernando López, de la Dirección Provincial de Coordinación de Alcaidías Penitenciarias, quien expresó: “No obstante contar el SPB con excelentes profesionales para la selección de personal nos pareció importante que el Ministerio de Justicia y el Programa de Alcaidías haya colaborado para la evaluación de los candidatos a ingresar a la Alcaidía de Florencio Varela. La experiencia fue satisfactoria y nos permitió brindar una mirada civil que acompaña y complementa para seleccionar las personas que cumplan cabalmente con los desafíos de una Alcaidía Departamental”.

El director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión, apreció la cooperación y el trabajo de sus colaboradores y el apoyo recibido de la colaboración dispersa al tiempo que, en torno a la validez relacionada con el criterio de los predictores, afirmó “la decisión de elección quedará completada con el seguimiento de las personas seleccionadas mediante la calificación de idoneidad y condición para ejercer el cargo que prevé el Art. 7 de la ley de personal, la que también con mediación de la tecnología deberá presentar un nuevo formato que permita la corrección e interpretación automáticas”.

“Con estos procesos en línea incluimos al SPB en la modernidad de la selección de personal idóneo, cuidando así a los aspirantes como a los entrevistadores”, concluyó Carlos Pirali, Subdirector General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos.

De acuerdo a la Ley 14.828 y contribuyendo al Plan de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, el SPB acompañó la transformación digital de Recursos Humanos con el desarrollo hace un año del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SiGeRHum) y, a mediados de julio, con la innovación en forma masiva del procedimiento de reclutamiento a través del subsistema de preinscripciones, el que actúa como la puerta de entrada a la carrera penitenciaria en toda la gama escalafonaria, manejando miles de solicitudes de postulantes.

Y ahora posibilita la administración de tests, con el aprovechamiento del enorme potencial de la nueva tecnología, en un formato que permite alcanzar un proceso de selección más justo y más eficiente.

AC/FW

Información adicional