Encuentro entre organizaciones internacionales, el SPB y el Centro de Ana Frank Argentina

CABA, 12/01/21.- Continuando con el proyecto de empoderamiento de las personas privadas de su libertad, “Convivencia, Inclusión y Género. Vínculos y Perspectivas para el Futuro”, llevado adelante entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el Centro de Ana Frank y la Embajada de los Países Bajos, días atrás se llevó a cabo un encuentro virtual de proyectos con diversos actores del que participó la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo.

 

Dicho proyecto conduce a la reflexión acerca de los derechos humanos, los procesos de discriminación y violencia y la responsabilidad del otro, dentro del contexto histórico de las vivencias de Ana Frank como fuente de aprendizaje; generando así experiencias favorecedoras para una construcción subjetiva en las personas privadas de su libertad que las oriente a elecciones positivas de vínculos y proyectos, donde el personal penitenciario reflexione acerca del rol que ocupa, posicionándolo en la figura esencial en la construcción de esas subjetividades positivas.

En el encuentro participaron Héctor Shalom –Director del Centro Ana Frank; Duilio Minieri - Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro; Carlos Hernán Rodríguez Becerra -Coordinador del Instituto de Derechos Humanos de la OEI y ex auditor general de la República de Colombia y Director Nacional de Defensa Pública de Colombia- Coordinador Instituto Derechos Humanos OEI. Ex Auditor General de la República, Docente Universitario y Consultor; Mario Oyarzábal  - Embajador argentino en los Países Bajos; Ignacio Hernaiz - Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en DDHH de la OEI, Magíster en Educación. Consejo Académico del Centro Ana Frank; Mónica Dawidowicz sobreviviente del Holocausto; Marnix van Iterson ex Presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Holandesa; entre otros.

“El diario de Ana Frank inscripto en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO, inspiró, inspira e inspirará a continuar visibilizando los derechos humanos, en el marco de una “pedagogía de la memoria”, que es también una pedagogía de la esperanza. Desde que asumí como Directora de Políticas Institucionales del SPB, las puertas del Centro Ana Frank y de la Embajada de los Países Bajos se han mantenido abiertas en constante colaboración, compromiso y dedicación para con nuestra Institución toda. Comenzando a transitar el 2021 podemos ver plasmado todo ese aprendizaje brindado dentro de un contexto histórico, tan emotivo y fuertemente vinculado a los derechos humanos universales, a la protección del más vulnerable y al respeto por la vida” destacó Sampayo.

Asimismo, expresó que: “La obra que nos dejó Ana, nos conduce a  visibilizar como un joven va aprendiendo por las cosas que vive el valor de la vida; dando valor a la vida en situaciones difíciles; valorando la tranquilidad y paz en la que vivimos; y si nos toca vivir situaciones de miedo, angustia, dolor e inseguridad, saber asumir una actitud recta y la fortaleza para sobrellevar esos contextos y buscar medios de solución de conflictos. No tengo más que palabras de profundo agradecimiento tanto para con las autoridades como para los colaboradores del Centro y la Embajada.  Renuevo y festejo con alegría los proyectos que en breve volveremos juntos a hacer realidad. Finalizando, cito a un fragmento de la Obra: 'No me juzgues, sino considérame simplemente como un ser que siente a veces que la copa desborda'”. Para finalizar, Héctor Shalom expresó: “Gracias por acompañarnos durante todo el 2020. El año presentó diversos desafíos para todos, pero supimos superarlos trabajando juntos. Queremos agradecerles porque sin ustedes siendo parte de cada paso que dimos, nada hubiera sido posible. Seguiremos aprendiendo juntos en el 2021”.

VS/FW

Información adicional