Personal del programa “Libres para Montar” y un exitoso balance pese a la pandemia

La Plata, 18/01/21.- En un año, el 2020, en el que las actividades estuvieron limitadas por el aislamiento obligatorio producto de la pandemia mundial de coronavirus, el personal y las autoridades del programa de equinoterapia “Libres para Montar” realizaron un balance de lo actuado en ese contexto.

 

Para la Prefecto (EP) Lic. Anabella Martín, coordinadora del programa Libres para montar “El año 2020 fue inolvidable, con cambios inimaginables, un año difícil para todos donde las actividades no se han desplegado con normalidad, pero por otro lado hemos podido continuar con nuestra labor cambiando la modalidad y abordaje en algunos casos, siendo esto muy productivo, organizando y jerarquizando el Programa, aun así extrañamos a nuestros alumnos y voluntarios”.

“Fue un periodo raro, en el que nos despedimos de nuestra Coordinadora, pionera y referente máxima Norma Curima, que se retiró de la actividad con la satisfacción de la tarea cumplida” -agregó Martín- “a partir de allí tuvimos la necesidad de replanteos y de redefinir que es lo importante en el momento de desplegar nuestra actividad, logrando constituir un equipo de trabajo sólido interdisciplinario, que me tiene como su nueva Coordinadora”.

Walter Bertoloto, jefe de la Dirección de Cultura y Deporte del SPB, quien apoya y estimula el desarrollo del Programa relató, “Esta es una actividad Tratamental poco repetida en el mundo y con una gran aceptación social e institucional, que ha sido reconocida a nivel Gubernamental y también a nivel internacional”.

“Tenemos la suerte y el orgullo de estar siempre acompañados por CEDICA (Centro de equitación para personas con discapacidad y carenciadas), ONG con la cual tenemos convenio desde hace casi 10 años, desde que empezamos a transitar y por qué no, a cabalgar este camino, en donde cada una de las instituciones fuimos aprendiendo el uno del otro y sosteniéndonos mutuamente. Diversas fueron las actividades que se realizaron en forma silenciosa pero constante” expresó Bertolotto.

Al hacer un balance de las actividades realizadas en el 2020, Anabella Martín enumeró, “Se continuó con el mantenimiento y reacomodación del predio e instalaciones edilicias y mantención, alimentación, limpieza y adiestramiento de los equinos. Se realizó vía Zoom un encuentro de Adiestramiento y sus fases, organizada por la Red Argentina de Equinoterapia. Otra Jornada vía Zoom sobre Mujeres prisionalizadas, organizada por el Centro de las Mujeres y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador”.

“Además se gestionó un Convenio de Pasantias a nivel universitario con la Carrera de Terapia Ocupacional de la Cátedra Practica Pre-profesional III de la Universidad Nacional de Quilmes; se gestiono otro Convenio de Pasantías a nivel terciario en el Centro de Formación profesional Diegep 8411 IFSA, (Investigación y formación en salud) Curso de Acompañante Terapéutico, según Resolución Nº 1014/14 y una tecnicatura de Acompañante Terapéutico, según Resolución Nº 1221/15”.

En el resumen también destacó una Jornada vía Zoom de la Red Argentina de Equinoterapia sobre el abordaje de la Terapia ocupacional en equinoterapia conjuntamente con otros Centros de Equinoterapia; las Clases virtuales con alumnos y charlas vía Zoom Tacas en unidades penitenciarias, organizada por CEDICA.

Otra de las actividades muy recordada es la charla virtual vía Meet sobre el desempeño de la Terapia Ocupacional en Cárceles, con invitación de la ATOPBA (Asociación de Terapia Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires).

Se solicitó la efectivización del Proyecto de planificación y construcción de una Plaza Inclusiva para los niños del Hospital San Lucas, en el Predio del Anexo de la Unidad 25, del Programa Libres para Montar.

Se llevó a cabo un Curso virtual de capacitación para personal penitenciario y operadores de programas de tratamiento en prisión, con la Universidad de Huelva España.

Se participó de un Congreso Virtual Internacional de terapias ecuestres complementarias, organizado por Fundación Fincae México, con Capacitación de los voluntarios de la Unidad 10 Melchor Romero.

Se contó, además con la visita y el apoyo del Dr. Xavier Areses Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Participan del programa de equinoterapia “Libres para Montar” la Subprefecto (EP) Lic. Micaela Akimenco (Terapista Ocupacional);  la Subprefecto (EP) Valeria Guardia López (Veterinaria); la  Alcaide Mayor (EP) Cintia López (Profesora de Educación Física); el Alcaide (EP) Técnico en Adicciones  Walter Cavaco Dos Santos; la Subalcaide (EP) Eugenia Arriola (Veterinaria); el Subalcaide (EA)  Ignacio Cufre; la Suboficial Mayor (EG) Patricia Vallejo; la Sargento I° (EG) Silvana Calandroni, (Técnica en Adicciones), el Guardia (EG) Ricardo Goñi y los más importantes: Mora, Panga, Nahuel, Indio, Peluche y los peques: San Martin y Volcán, que son los caballos que también brindan todo su amor.

Esta noble experiencia se viene desarrollando en el SPB desde hace años, en dos Unidades carcelarias, la Unidad 10 de Melchor Romero donde cuentan con 7 caballos y la Unidad 25 de Lisandro Olmos con otros dos, donde el trabajo con equinos en internos con trastornos psiquiátricos ha sido beneficioso, no sólo porque los detenidos han modificado conductas, sino también porque quienes pasaron por el programa tratamental no han reincidido.

“En la actualidad el programa sigue creciendo y ahora participan del mismo los niños, hijos de las detenidas en las unidades femeninas que presenten algún trastorno psiquiátrico o motriz y estamos pensando en ampliarlo a los hijos también del personal, el vínculo con los caballos propone vivencias maravillosas. Los resultados son positivos y ya estamos pensando en extenderlo, el objetivo de este programa es que las personas modifiquen las conductas que los han llevado a delinquir y mejorar su calidad de vida”, dijo Bertolotto.

OJ





Información adicional