Educación Virtual: Una Política Transversal

La Plata, 02/02/21.- En consonancia con las políticas públicas que viene desarrollando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco del programa de continuidad pedagógica, luego de un año y a través de la modalidad de Educación a Distancia de la Plataforma de Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGERHUM-MOVIL) de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de Norma Puccia, y con una masiva participación del personal, finalizaron las múltiples capacitaciones llevadas a cabo a través de la mencionada plataforma.

 

Estas capacitaciones fueron, impulsadas por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, y con la supervisión de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, a cargo de María Lujan Arbe, llevándose adelante las primeras capacitaciones mediante la modalidad Educación a Distancia logrando aprobar los diferentes cursos de capacitación el total de 2194 agentes, lo que equivale al 10% de la dotación total activa.

El Director de Informática y Estadísticas  Fernando Acuña, el Director de Evaluación y Desarrollo del Personal Andrés Centurión, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales Valeria Sampayo y la Directora de Personal Natalia Navarro, junto a sus equipos de trabajo facilitaron las capacitaciones con un fuerte compromiso, incorporando desde la docencia una reflexión crítica a los retos propios de una generación globalizada que va en auge de la defensa y promoción de la dignidad humana, sin el desconocimiento de las enormes posibilidades a través del uso apropiado de las TIC.

En ese sentido, durante el transcurso del año 2020 la Dirección General de Recursos Humanos a través la Dirección de Informática y Estadísticas, conjuntamente con la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, iniciaron en forma masiva las primeras convocatorias de Aspirantes a Guardias a través del subsistema de preinscripciones del Sistema de Selección de Recursos Humanos que funciona dentro de la Plataforma (SIGERHUM). Es así como en estas primeras convocatorias estuvieron habilitados a rendir 3202 aspirantes, respecto de los cuales aprobaron 2145 postulantes lo que representa el 70% de los preinscriptos habilitados.

Otro aspecto importante a destacar es que, también por dicha plataforma se desarrolló el Sistema de Selección de Cadetes siendo utilizada por la Dirección General de Instituto de Formación y Capacitación del Personal, habilitando a un total de 1018 personas para rendir, aprobando 850 los que representa el 83,49%. También la mencionada Dirección General utilizó la plataforma para que el personal subalterno pudiera completar el tramo de formación de acuerdo al plan de carrera, donde 700 sargentos de todos los escalafones realizaron el curso de ascenso.

Sumadas todas estas capacitaciones, el Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGERHUM) logró, en menos de un año, formar a 5845 personas, constituyendo todo un hito en cuanto al desarrollo de personal, al generar y disponer de conocimiento para todos los actores de la Institución.

Por otro lado, la implementación de la Plataforma Educación a Distancia posibilitó que otras Direcciones Generales, comenzaran a implementar sus propios cursos a través del Sistema de Gestión de Recursos Humanos incluyendo los cursos de Ascensos. Una vez finalizado el curso la propia plataforma genera el Certificado de aprobación del mismo en forma automática.

El Director de Informática y Estadísticas Fernando Acuña coincide en manifestar conjuntamente con el Director de Evaluación y Desarrollo del Personal Andrés Centurión sobre la importancia de la Educación a Distancia, en contexto de pandemia, al manifestar que ¨como alternativa a la educación presencial, permitió que la oferta educativa alcance dónde más nuestros agentes lo necesitan, que es al interior de la Provincia de Buenos Aires".

Acuña concluyó que “la Educación a Distancia posibilita eliminar las barreras geográficas, proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral, reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente”.

 

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