Se abren los nuevos Talleres de Expresión Artística 2021 para el personal penitenciario

La Plata, 03/02/21.- La iniciativa que comenzó en el 2020 como una prueba piloto y que depende de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, a través de la Dirección Banda de Música y el Departamento de Expresiones Artísticas, se vuelve a poner en marcha nuevamente en el presente ciclo.

 

La idea de proponer espacios de expresión artística para los agentes en actividad sin distinción de jerarquías ni escalafón, tuvo una muy buena repercusión el año anterior. Aunque se presentaron algunas dificultades debidas al contexto de pandemia por el COVID-19, lo cual condujo a cambios de horarios en algunos casos, o cambios de lugares de trabajo; por lo que hubo participantes que se inscribieron y no pudieron terminar los talleres. Sin embargo, como conclusión y como resultado de las encuestas, los agentes expresaron su conformidad y su grata sorpresa por encontrar habilitados estos espacios. En su mayoría manifestaron que querían que los talleres continúen, para poder seguir participando.

Más allá de encontrar un espacio de recreación, que cumple un importante rol en tiempos de pandemia; también representó un lugar de reunión que les permitió conocer a pares de diferentes puntos de la provincia, en el que el interés por participar de un taller determinado, les permitió intercambiar miradas sobre los temas propuestos.  Además, el objetivo de los talleres, es proponer nuevos conocimientos que le aporten a los participantes nuevas habilidades para poder resolver problemas en sus ámbitos cotidianos y laborales.

El 2020 tuvo como propuestas cinco talleres: Ejecución vocal e instrumental, Lectura y Escritura Creativa, Fotografía Creativa “El poder de la Imagen”, Juegos teatrales, y Danzas tradicionales argentinas y latinoamericanas.

Este año, los talleres continuarán con la modalidad de educación a distancia en forma virtual; y darán inicio a mediados de febrero, con las propuestas de Taller de Lectura y Escritura Creativa y de Fotografía Artística “El Poder de la Imagen”, que fueron los más solicitados.

Ya que las vacantes son limitadas, se recuerda a los agentes interesados que se inscriban, que tengan la certeza de poder cumplir con los requisitos que tiene cada taller, tanto en la asistencia como en lo establecido por los docentes. En cada uno hay propuestas que cumplir a pesar de que no hay exámenes, los docentes proponen una cantidad de consignas a consumar; para que al final se les otorgue el certificado correspondiente.

La programación 2021, tiene interesantes opciones además de las dos ya mencionadas: Para los que quieran aprender historieta y humor gráfico, verán comics de clásicos humoristas y aprenderán a crear personajes y darle vida a través de las viñetas; creando una pequeña historieta.

Otro taller está inclinado al Dibujo para principiantes: no hay que tenerle miedo al lápiz y con la guía de la docente podrán animarse a dibujar sin ningún prejuicio.

También se programó un taller de Acuarela, para los que tengan ganas de pintar, con pocos materiales, aprendiendo una de las técnicas de pintura que permite, desde las transparencias, crear con color y aguadas hermosas imágenes.

Otro taller está destinado al personal que se anime a incursionar en el Teatro, desde el humor, que es una propuesta recomendable.

Los que quieran tendrán la posibilidad de participar en otro taller de escritura, y otro de fotografía, diferentes a los primeros y con otros contenidos.

Y por último una oferta diferente, un taller de Poesía ilustrada, en el que desde la poesía contada por el docente y las emociones y sentimientos que la misma genere, agregando una charla sobre colores y lo que estos producen; se invita a los participantes a que realicen un dibujo o pintura a partir de lo que esa poesía les inspira. Una invitación a explorar la pintura desde un lado diferente.

Para inscripción comunicarse con el Departamento de Educación a Distancia de la Dirección de Carrera - Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación o al mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

OJ

Información adicional