Con prisión domiciliaria se gana la vida en un taller mecánico y es un ejemplo de solidaridad

La Plata, 05/02/21.- Mirko tiene 24 años, vive en la localidad de Melchor Romero de La Plata y cumple una condena por robo supervisada por monitoreo electrónico.

Hasta que la justicia le otorgó la prisión domiciliaria estuvo detenido en tres penales: la Unidad 28 Magdalena, la Unidad 1 Olmos y la Unidad 18 Gorina, todas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El joven es un amante de los autos y antes de perder su libertad, aprendía chapa y pintura. Luego, en la cárcel, compartió su conocimiento con otros pares y se capacitó en sacabollos, en un curso de capacitación no formal.  Actualmente, vive en el predio donde funciona un taller mecánico y allí se especializa en reparación de caños de escape, gracias a una familia que confió en su desempeño y decisión de cambio. 

Mirko, además, en el penal de Gorina, fue protagonista de proyectos solidarios, junto a sus compañeros de pabellón, en los que elaboraron prendas de vestir para personas que lo necesitaban, entre otras actividades. 

“Recordé las donaciones que hacíamos desde la cárcel y empecé a buscar por Facebook al coordinador de Formación Técnica y Oficios de la Unidad 18 de Gorina. Cuando lo encontré, le avisé que, junto a mis patrones, a quienes estoy profundamente agradecido, habíamos conseguido mucha ropa para regalar”, explicó Mirko

Orsi reconoció que se sorprendió al recibir el mensaje de Mirko y que “gracias al apoyo de la jefatura de la dependencia carcelaria, a cargo de Germán Ahumada Lurbe, se dispuso que el pabellón 3 lavara y acondicionara las prendas que recolectaron en el taller mecánico”. A su vez, el penitenciario adelantó que “la indumentaria y el calzado se entregarán a 80 familias que concurren diariamente a retirar el almuerzo y cena al comedor Esperanza de Los Hornos, situado en calle 142 entre 52 y 54”. 

Mirko sueña con recuperar su libertad en los próximos meses y admite que se siente muy feliz ayudando y ganándose su plata dignamente. 

“Quiero tener una vida como la de cualquier persona. Recuperé el vínculo con mi hija de seis años, con mi viejo y con toda mi familia, así que esta oportunidad no la voy a dejar ir”, aseguró.

T: MTD/GB

F: LO

 

Información adicional