Estudiantes universitarios privados de libertad intercambiaron experiencias en un encuentro en la cárcel de Olmos

La Plata, 20/02/21.- En el marco de las actividades educativas que se impulsan dentro de las cárceles bonaerenses se desarrolló este viernes un encuentro entre estudiantes universitarios de dos penales platenses a fin de intercambiar experiencias.

 

El evento tuvo lugar en el Centro Universitario “Ana Goitia Cafiero” en la Unidad 1 Lisandro Olmos, que recibió la visita de privadas de la libertad que transitan carreras de grado y están alojadas en la Unidad 8 Los Hornos.

Fueron 15 mujeres detenidas del Centro Universitario “Juana Azurduy” de la Unidad 8 las que protagonizaron el encuentro con unos 30 estudiantes de la cárcel de Olmos.

En esta ocasión se diálogo sobre aspectos constitutivos esenciales para el desarrollo de la educación en contexto de encierro y la oportunidad de constituir dichos espacios en un modo inclusivo y generador de actividades académicas y sociales.

Participaron del encuentro el magistrado José Nicolás Villafañe, titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de La Plata, la Directora Provincial de Política y Gestión Penitenciaria, Dina Rossi y el Director de Evaluación de Vulneración de Derechos en Contexto de Encierro, Fernando Amosa.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se acordaron convenios con cinco Universidades Nacionales para garantizar el acceso a la educación de grado en el ámbito de las cárceles bonaerenses.

En la actualidad cerca de mil privados de libertad alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense transitan carreras universitarias de Derecho, Comunicación Social, Sociología, Profesorado de Historia o Trabajo Social, en acuerdo con las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Mar del Plata (UNMDP), San Martín (UNSAN), del Sur (UNSUR) y del Centro (UNICEN).

 

 

 

Información adicional