Presentación del Plan Integral de Capacitación para el personal penitenciario

Sierra Chica, 20/02/21.- El pasado viernes y con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak, tuvo lugar el lanzamiento formal del nuevo Plan de Capacitación Integral planificado para todo el personal penitenciario en actividad.

 

La jornada de trabajo, se desarrolló en las instalaciones de la Sede Académica Descentralizada Centro Zona Sur, emplazada en la localidad de Sierra Chica con dependencia directa del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente para el Personal Penitenciario- Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.

Acompañaron a la autoridad ministerial, el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, Lic. Sergio Vazquez, el Señor Subjefe del Servicio Penitenciario, Juan Carlos Vaccaro; el Jefe de ese Complejo, Darío Castagnino; el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Lic. Magno Gimenez Villalba; la Directora del Centro de Capacitación, Lic. Evangelina Ifran, y el personal de la Sede Descentralizada, entre quienes estaban la Coordinadora Académica, Lilia Colman; la Regente de Formación; Virginia Lovecchio y la Secretaria Administrativa, Celeste Segura.

Con el objetivo de elevar el nivel académico de la formación y brindar mayor excelencia en la labor profesional de los recursos humanos penitenciarios, se lanzó el innovador proyecto de Capacitación Integral planificado para comenzar a ejecutarse a partir del mes de marzo.

El Lic. Sergio Vazquez, quien describió detalladamente la importancia y los alcances del Plan, aseveró que “…es la primera vez que se piensa en un proyecto de capacitación que abarque a todo el personal, democratizando el acceso a la oferta académica que involucre todas las jerarquías, los diferentes escalafones, con proyección descentralizada y que contemple diferentes modalidades”.

El proyecto contempla tres grandes bloques, contó Magno Gimenez Villalbalos cuales abarcan a los cursos obligatorios, o de ley; un segundo bloque dedicado a trabajar sobre los roles y funciones institucionales -que tendrá como epicentro a la Sede Descentralizada de Sierra Chica y la Sede Central de Lisandro Olmos- y un tercer bloque de capacitación específica para los niveles jerárquicos.

La planificación de los diferentes cursos está pensada en forma pormenorizada, detalló el Subdirector General, ya que los interesados podrán contar con la información previa de organización de horarios, días y formas de cursadas, posibilitando de esta manera un mayor acceso para que cada funcionario pueda capacitarse sin que se vea afectada la responsabilidad de la labor diaria del desarrollo de cada una de las funciones.

Por su parte, el Subjefe del Servicio, manifestó el honor de estar acompañando al Ministro en un paso tan importante para el personal penitenciario y resaltó la importancia de trabajar sobre la formación y la capacitación de nuestros agentes, lo que trae aparejado una mejora en el desempeño de las actividades laborales específicas, y otorga mayor calidad al desarrollo profesional y a la Institución.

 

C.C. y R.P.P.P.





Información adicional