Conversatorio virtual sobre nuevos paradigmas en el cumplimiento de sanciones disciplinarias a los detenidos en las cárceles provinciales

La Plata, 22/02/21.- Dentro del marco de los espacios virtuales, promovidos y organizados por la Dirección de Estudios Penitenciarios de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, se realizó el pasado 19 de febrero, el séptimo conversatorio sobre la temática “La subjetividad de la Tercera edad y Nuevos paradigmas en el cumplimiento de sanciones disciplinarias”.

 

Este encuentro, transmitido por el canal de la Dirección de Estudios en YouTube y con más de 470 espectadores registrados, tuvo como oradores a Sergio Recofsky, Director de Unidad Penal N° 4 (Bahía Blanca); Fernando Minasso, Subdirector de asistencia y tratamiento de la Unidad Penal N° 26 (L.Olmos) y  Lilia Rodas, Licenciada en Psicología de la Unidad Penal N° 21 (Campana).

La licenciada Rodas expuso en el conversatorio expresando "Este proyecto surge como una idea piloto de un espacio de resolución alternativa de conflictos de búsqueda de diálogo y convivencia en concordancia con acciones que tienden a humanizar y democratizar a las cárceles”.

Su desarrollo continuó haciendo hincapié en que “la resolución alternativa de conflictos dentro de la cárcel promueve la reflexión para intentar que no se produzcan conflictos o prevenirlos y también lograr una autodisciplina por parte de los internos, de esta forma podrán posicionarse en la sociedad desde otro lugar haciéndose cargo de sus actor”.

En el mismo sentido Sergio Recofsky manifestó: “este proyecto nuevo de sanciones disciplinarias restaurativas fomentó las mediaciones en contexto de encierro con un trabajo multidisciplinario de ámbitos no solo penitenciarios, sino de toda la comunidad. Nos anticipamos al conflicto a través del diálogo y con la voluntad de las personas privadas de su libertad de cambiar sus conductas, indefectiblemente mejora su calidad de vida”.

El encuentro contó con la presencia de la Subdirectora General de Educación, la Lic. Ana Laura Cremaschi,  y  Lautaro Fernández, a cargo del Departamento de Articulación Universitaria; y participaron espectadores de Ecuador, Uruguay, Mendoza, Misiones, Salta, La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

Promover espacios de conversatorios, convocando a diversos actores relacionados con el universo penal y penitenciario, promoviendo buenas prácticas penitenciarias, para pensar la cárcel desde un perspectiva crítica y constructiva, cuyos debates, conceptos, ideas y conclusiones puedan ofrecer abordajes múltiples al conjunto de los agentes que operan en el contexto de encierro en la provincia de Buenos Aires.

VP

Información adicional