8M: en la semana de la Mujer se inaugurarán 22 bancos rojos en el ámbito del SPB

La Plata, 10/03/21.- En el ámbito del SPB se inauguraron este lunes once bancos rojos en establecimientos carcelarios de La Plata, Florencio Varela, Campana, Lomas de Zamora, General Alvear y Azul en el marco de la celebración por la semana de la Mujer. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak encabezó vía remota la inauguración de los 11 bancos rojos, símbolo de una campaña de prevención por la violencia de género que se realizó en coordinación con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). 

"El banco rojo representa un emblema universal, del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende, como proyecto, lograr adhesiones, y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos, y particularmente a los más jóvenes", destacó al respecto Alak.

En tanto, dentro de la semana, se inaugurarán otros once bancos rojos en penales de San Martín, Sierra Chica y José C. Paz, en las que se incluyen Institutos de Formación Penitenciaria y la Dirección de Operaciones en Melchor Romero.

Este lunes se inauguraron bancos rojos en la Unidad 7 Azul, 14 General Alvear, 23 Florencio Varela, 18 Gorina, 21, 41 y 57 Campana, 23 Florencio Varela, en las Alcaidías Penitenciarias de Lisandro Olmos y Lomas de Zamora y en la sede de Operaciones de Melchor Romero.

El cronograma continuará el martes 9 con ceremonias similares en las Unidades 31 Florencio Varela y 47 San Martín, el miércoles 10 en la Alcaidía Departamental Campana y el jueves 10 en la Unidad 2 Sierra Chica.

Luego, el 16 de marzo se inaugurarán bancos rojos en la Escuela de Suboficiales ubicada en Lisandro Olmos, en la Alcaidía Departamental San Martín, en la sede del Complejo Penitenciario de La Plata y en la Unidad 40 Lomas de Zamora.

En tanto, el 17 de marzo habrá actos similares en la Unidad 46 San Martín y en la Escuela de Cadetes y al otro día en la Alcaidía Departamental de José C. Paz.

Hasta la actualidad ya fueron instalados bancos rojos en 41 dependencias del SPB, bajo la coordinación de la Dirección general de Recursos Humanos a través del Área de Asistencia Sociolaboral.

El Proyecto Internacional “Banco Rojo” es un movimiento cultural y pacífico de prevención, información y reflexión contra la violencia de género y el femicidio. Nació en un pequeño pueblo de Italia en el año 2016 y desde allí se expandió al mundo. Su color remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia a lo largo del mundo.

La Unidad 7 se suma a la campaña de sensibilización  y concientización contra la violencia de género.

La Unidad 14 se suma a la prevención y sensibilización contra el femicidio y violencia de género.

El banco rojo se emplazó en el área de ingreso de la Unidad 18 Gorina.

Unidad 47 San Martín: banco rojo, símbolo contra la violencia de género, quedó emplazado en la entrada al establecimiento.

Unidad 57 Campana: el banco rojo con la frase "Ni golpes que duelan ni palabras que hieran" se instaló en el hall de entrada. 

 

Información adicional