La Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense rinde homenaje a Astor Piazzola

La Plata,11/03/21.- A un siglo de su nacimiento, la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) homenajeó al genial compositor y músico marplatense Astor Piazzolla con una producción denominada “Adiós Nonino” que fue grabado en la Escuela de Cadetes.

 

La iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se enmarcó en el proyecto que llevan adelante los músicos penitenciarios junto a diferentes artistas invitados los cuales ya han rendido tributos a Luis Spinetta, Luis Miguel; Federico Moura y María Elena Walsh.

Asimismo, la Banda de Música del SPB que cuenta con 45 músicos, a raíz del aislamiento establecido por la pandemia del Covid-19, debió producir contenidos a través de formatos digitales.

Al respecto, la subdirectora de la Banda de Música del SPB, Mariana Larrubia, explicó que “de esta producción participaron 35 músicos y resultó muy significativa para nosotros ya que el arreglo lo concretó Raúl Molinari, quien fue el primer director de la Banda de Música del SPB en el año 1978. Además, esta fue la primera vez que pudimos grabar todos los músicos juntos físicamente”.

En este caso, el instrumento solista interpretado por Solange Cabrera, (integrante de la fila de saxos) fue “el bandoneón” y acompañado por flautas, oboe, clarinetes, saxos, cornos, trompetas, trombones, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, batería y timbales, materializo ésta producción musical.

Con referencia al tema musical, Mariana comenta que “Adiós Nonino” fue elegida porque es una obra emblemática de Piazzolla, tal vez su obra más representativa para la celebrar el centenario de su nacimiento.

En el año 1959, Piazzolla se encontraba realizando una gira por Centroamérica cuando recibió la noticia de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, apodado Nonino. Esta noticia, sumada a la nostalgia que le producía estar lejos de su país, llevó a Piazzolla a componer esta obra en homenaje a su padre.

En esta oportunidad, la edición del video estuvo a cargo del trombonista Lucas Douchin mientras que el audio fue editado por Carlos Scheffer, guitarrista de la Banda, bajo la dirección general en producción de Mariana Larrubia.

La obra se podrá disfrutar con este enlace https://youtu.be/12-rBBNqWxM

Información adicional