Se colocó un banco rojo en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario

Olmos, 18/03/21.- En el marco de la Campaña de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género, este martes se inauguró un banco rojo en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez” ubicado en la calle 52 y 195 de la localidad platense de Lisandro Olmos.

 

La instalación del banco rojo se enmarca en la Campaña 8M Día Internacional de la Mujer y forma parte de una campaña internacional que tuvo su origen en Italia en 2017 para hacer visible la violencia sobre las mujeres. La frase original en lengua italiana decía: “In memoria di tutte le donne morte per mano di chi diceva di amarle” que en español reza: “En memoria de todas las mujeres muertas por la mano de quien decía amarlas”, más que una frase es un pedido para que se detenga la violencia machista contra las mujeres.

La inauguración se enmarca en la Campaña Internacional Banco Rojo, cuya representante legal para Argentina y América  es la Lic. en Trabajo Social Elisa Mottini, especialista en Violencia Familiar.

El banco rojo representado con el color de la sangre es el símbolo del lugar ocupado por una mujer que no está más y que es víctima de la violencia machista. Forma parte de una campaña de sensibilización sobre el femicidio y la violencia de género y se coloca en espacios públicos como plazas, parques, hospitales, escuelas, establecimientos públicos y centros comerciales, con el objetivo de llevar a la reflexión a quienes vean este símbolo sencillo y potente, para generar conciencia sobre esta problemática, acerca de que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

Al evento asistieron el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vázquez; la Directora General de Coordinación, Cristina A. Córdoba; la Directora y el Subdirector de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe y Magno Fabián Giménez Villalba; la Directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, Evangelina Ifran; el Director del Instituto de Formación Técnica Nº 6001, Antonio C. Mogica; la Jefa del Departamento de Género y Masculinidades de la Dirección General de Recursos Humanos, Lic. Valeria Chaves, profesional del Equipo del Área Masculinidades Igualitarias Lic. Camila Assieu y el jefe del Área de Asistencia Sociolaboral de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, Gonzalo Torres, entre otras autoridades.

En la jornada, la Directora General de Coordinación, Cristina Córdoba, afirmó: “Institucionalmente estamos trabajando para cambiar el paradigma machista que existía en la sociedad” y agregó que “El trabajo tiene que ser en conjunto entre hombres y mujeres y es necesario seguir propiciando talleres y jornadas sobre la problemática de género hasta lograr que no sea necesario crear estos bancos rojos para recordar a las víctimas de la violencia de género”.

En tanto, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, expresó su deseo de ponerle punto final a la violencia contra las mujeres y eso es posible creando conciencia, todo el tiempo, en todos los ámbitos.

DGIFyC/FW





Información adicional