Sofía Gala participa de videoconferencia con un grupo de internas e internos que vieron su película “Alanis”

La Plata, 20/03/21.-  En el marco de las actividades que se vienen realizando dentro de las cáceles bonaerense sobre el 8M  para debatir sobre el rol de la mujer en la sociedad, un numeroso grupo de mujeres y varones detenidos, conversaron con la reconocida actriz, Sofía Gala quien protagonizó la película “Alanis” sobre  diversidad de género.

 

La película filmada en 2017 y dirigida por Anahí Berneri, cuenta la historia de una joven que elige  la prostitución para poder criar y mantener a su hijo. El  INCAA (Instituto Nacional de cine y artes audiovisuales) en un ciclo dedicado a l debate sobre la problemática de Género, convocó   a discutir  sobre este tema y fundamentalmente sobre el rol de la mujer dentro de diferentes cárceles bonaerense. Fue así que esta tarde Sofía Gala participó de un enriquecedor debate con el que pudo intercambiar opiniones con internas e internos que le preguntaron sobre su participación en la película y sobre su opinión del rol de  la mujer, que como en el personaje que interpreta, se encuentra en un lugar social de marginalidad.

La actividad estuvo organizada en conjunto entre la el INCAA a través del programa “Cine en Cárceles”, el ministerio de Cultura de la Nación, la Dirección de Vinculación Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la  Dirección de Jóvenes adultos de la DGAYT del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

Participaron internos de las Unidades 1 de Olmos, 50 de Batán y 51 de Magdalena, todas unidades donde se proyectó el film. Los internos que vieron la película preguntaron a Sofía sobre la experiencia al transitar por ese rol y compartir escena con su hijo en la vida real. Sofía se mostró muy agradecida por la invitación y por el diálogo que mantuvo con las mujeres y varones, habló de la película, pero hizo fundamentalmente hincapié en la historia de vida de Alanís, con muchos puntos en común con las mujeres detenidas: “la película cuenta la vida de una mujer que todos la juzgan por su trabajo, pero sin embargo no es menos digno que otros. Ella elige libremente la prostitución para criar a su hijo y eso la hace digna. Ojala podamos eliminar el prejuicio hacia el otro” y se despidió diciendo: “gracias, hoy me llevo muchos pensamientos de ustedes, para mí ha sido un honor compartir un rato de nuestras vidas”.

Desde el área diversidad de género del INCAA se promueve este tipo de actividades que reflexiona sobre el rol de la mujer en la sociedad y en este caso en particular donde la película es llevada a un penal, propiciar  el acceso y derecho a la cultura de las personas privadas de su libertad.

Del evento participaron, Camilo Biurra coordinador del programa que implementa el INCAA, Nicolás Battel su vicepresidente y Cecilia Diez  subgerenta de desarrollo social; por parte del SPB, Valeria Sampayo, Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales; Jorge Ruiz, Director de Jóvenes adultos; Esteban Fraga y Natalia Avila, Directores de la U-50

Sampayo, que se encontraba junto a los internos de la Unidad 1 mencionó: “este tipo de experiencias donde el arte se hace presente en la cárcel es muy gratificante y más si se produce un debate tan rico de experiencias compartidas entre internos e internas, debatir sobre el rol de la mujer desde toda las perspectivas de género es transformador” .

VP

Información adicional