El Ministerio de Justicia y el SPB articulan relaciones con el Museo Provincial de Bellas Artes para mostrar el arte en contexto de encierro

La Plata, 27/03/21.- El último jueves 25 de marzo funcionarios del Ministerio de Justicia y DD HH de la provincia de Buenos Aires, acompañados por representantes de áreas culturales y del Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense se reunieron con el Director del Museo Provincial de Bellas Artes con el objetivo de difundir y promover concursos y obras artísticas de personas en contexto de encierro. 

 

Del encuentro participaron la Directora de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Claudia Rodríguez, juntamente con el Director de Cultura y Deporte del SPB , Prof. Walter Bertolotto, el Director del Museo Penitenciario Lic. Enrique Etchechoury y la Jefa de Archivo Histórico Prof. Paola Giorno, quienes se reunieron con el Director del Museo Provincial de Bellas Artes, Lic. Federico Ruvituso, para lograr de manera mancomunada, no sólo concursos artísticos donde la expresión de los privados de libertad pueda reflejarse en sus obras, sino también una instancia de difusión en el Museo Provincial de Bellas Artes donde estos artistas puedan exponer sus trabajos. 

La Directora Claudia Rodríguez destacó la importancia de articular políticas educativas y culturales que promuevan y reconozcan derechos de los privados de libertad. 

Dichas políticas serían viables mediante actividades que garanticen el acceso a diferentes manifestaciones culturales (concursos, muestras, espectáculos, etc.) y que permitan la integración de los privados de libertad como partícipes de procesos culturales y artísticos, creando cultura desde el contexto de encierro. 

Todo esto favorece el proceso de resocialización desde las políticas tratamentales llevadas a cabo por el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. 

PG/OJ 

Información adicional