Areses participó del cierre del primer Taller Literario en la Unidad 56

Virrey del Pino 05/04/21.-  En una jornada que contó con la presencia virtual del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Xavier Areses se llevó a cabo el cierre del primer Taller Literario desarrollado en la Unidad 56, junto a funcionarios del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia, del ámbito judicial y autoridades penitenciarias involucradas en esta iniciativa.

 

Desde la plataforma Zoom presenciaron el acto de  finalización del mismo además del titular de la institución penitenciaria, la asesora del Ministerio y DDHH Julia Lescano, el director provincial de Políticas de Inclusión Marcelo Iafolla, el juez del Tribunal Criminal 7 de Lomas de Zamora Roberto Conti, el Director de Educación del SPB Walter Bertolotto, y la jefa del Departamento de Cultura Gabriela Ríos.

En el Salón cultural “Liberarte”, inaugurado oportunamente en la mencionada unidad, se reunieron con un grupo reducido de internos el Secretario de Complejo Penitenciario Conurbano SurOeste  Cristian Rodriguez, la Directora de Unidad Paola Banegas y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Ariel Galian  para recibir a los funcionarios en forma virtual, respetando los protocolos dispuestos para la prevención del Covid 19, y presentarles las producciones realizadas a partir de las experiencias vividas en el mencionado   taller.

Como ejemplo expusieron una novela corta llamada “Homicidio ovni en primer grado” escrita por el interno Ricardo S., con un prólogo el interno Matías R, inspirada en hechos reales de su vida mezclados con ciencia ficción. Asimismo, se proyectó un video sobre el arte urbano iniciado con la obra del busto femenino que se inauguró el pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer confeccionado con materiales reciclados de hierros a cargo del interno Pablo A. Y para cerrar la presentación se compartió una animación digital realizada íntegramente en la unidad, con música y letra de los internos Joel C y Matías R, sobre vivencias sentimentales de una persona privada de la libertad.

Posteriormente los invitados expresaron su emoción por los resultados logrados a través de los talleres literarios, de la importancia de brindar herramientas culturales a las personas privadas de su libertad, convirtiéndolo en una experiencia vital de esperanza, solidaridad y libertad, propiciado por el intercambio y el aprendizaje que favorecen el crecimiento individual y colectivo. Al respecto Areses expresó que estos talleres literarios se convierten en “una herramienta real de transformación social, adquiriendo nuevos valores y conocimientos, desarrollando intereses, perspectivas, actitudes y capacidades que, luego, serán de utilidad en el proceso de reinserción social con la comunidad.” Además citó la Homilía del Papa Francisco en tiempos de pandemia, dirigido a las personas privadas de su libertad y funcionarios…“responsables, por los que tienen que tomar las decisiones en esto, para que encuentren un camino justo y creativo para resolver el problema” … y destacó el trabajo en equipo por haber superado toda expectativa y haber interpretado perfectamente los objetivos, que se vieron reflejados en el cierre del taller.

Cabe destacar que la experiencia había iniciado a principios del mes de marzo con la participación de 20  internos que  durante 7 encuentros que estuvieron a cargo de la coordinadora de Cultura Alejandra Aguirre, adquirieron distintos conocimientos y herramientas útiles para la lectoescritura.

U56/RG

Información adicional