La Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense abrió la Vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

La Plata, 06/04/21.- En la Plaza Islas Malvinas de la capital provincial se presentó este jueves la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense para la apertura formal de la vigilia en Conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas organizada por C.E.M.A. “Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas”, delegación La Plata.

 

La Banda de música del SPB, que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires,  abrió la jornada con el Himno Nacional Argentino y realizó un concierto con un repertorio conformado entre otros temas por Avenida de las Camelias, Marcha de San Lorenzo y Marcha de Malvinas.

Al atardecer, en el Centro Cultural Islas Malvinas, que se encuentra dentro de la Plaza del mismo nombre, se inauguró una muestra fotográfica sobre Malvinas Argentinas y que podrá ser visitada durante todo el mes de abril.

Al evento asistieron María Luján Arbe, Directora General de Institutos de Formación y Capacitación; Diego Pisano, Director de la Banda de Música SPB; José Seoane, Director del Área de Educación Física de la D.G.I.F.yC.; Federico Gómez, en representación del Laboratorio de Políticas Públicas hacia Malvinas de la Facultad de Derecho de la UNLP; por la   Escuela Secundaria N° 28 de Villa Elisa, que lleva el nombre del ex combatiente "Dante Luis Segundo Pereira", Perla Tascon; Benito Pisano del Centro Cultural Bivongesi y del Instituto Bivongi y la Directora del C.E.D.I.,(Centro Educativo de Desarrollo Integral) Miriam Fitzsimons.

María Luján Arbe, Directora de la D.G.I.F.yC. ratificó el apoyo del Servicio Penitenciario Bonaerense a actividades que recuperan y mantienen viva la Memoria y el compromiso institucional de colaborar para mantener el reclamo nacional, siempre utilizando medios pacíficos, de soberanía sobre “Las Malvinas” y dijo:  ...” Todos y todas tenemos un compromiso con la Nación y con aquellos que entregaron todo, hasta lo más valioso, que es la vida, para que la bandera nacional flamee para siempre en el Archipiélago del Atlántico Sur” ….

Antonio Reda, ex combatiente y presidente de C.E.M.A. expresó: …” Para nosotros el 2 de abril es algo presente, es algo que vivimos todos los días de nuestras vidas. En esta fecha queremos visibilizar la reivindicación de la soberanía nuestra por medios pacíficos, pero más que nada queremos homenajear a los caídos en las islas y a aquellos que perdieron la vida una vez finalizada la guerra. Nuestro mensaje para los familiares es decirles que no nos olvidamos de ellos, que están presentes siempre en nuestros corazones” ….

Por su parte Luis Daniel Bigot, soldado ex combatiente, dijo: … “Para nosotros esta es una fecha muy importante que nos llega muy adentro. La vigilia la hacemos para tener viva la memoria sobre nuestra soberanía y sobre todo para recordar a los caídos, que son los verdaderos héroes y que quedaron allá” … y se emocionó al decir:  ...” Nuestros compañeros estuvieron acá en esta Plaza, aquí vivimos un montón de cosas juntos, éramos amigos o conocidos, pero en Malvinas nos convertimos en hermanos y tuvimos la desgracia de perder a muchos de ellos".

Graciela, una vecina platense, presente en el lugar recordó, la partida rumbo a las islas Malvinas, pero la emoción la superó al relatar que estuvo presente frente a las puertas del Regimiento 7 de Infantería el día en que madres, padres y familiares esperaban a sus héroes al finalizar la contienda armada y repitió en varias oportunidades una frase que la marco para siempre: …” ¿Dónde está mi hijo, cuando vuelve?”



Información adicional