Se cumplieron 13 años del primer partido oficial de Círculo Penitenciario básquet

La Plata, 07/04/21.- Un 5 de abril del año 2008, el Club Círculo Penitenciario jugaba su primer partido oficial ante el Club Atlético Chascomús en calidad de visitante, por lo que se toma esta fecha como la de aniversario y de comienzo del Club que representa al SPB en la APdeB.

 

Alberto “Baby” Duarte, en ese momento funcionario del Servicio Penitenciario y actualmente retirado, fue uno de los impulsores de la formación de ese equipo, relata la breve, pero rica historia de Círculo Penitenciario, “Aquel sábado la primera masculina, único equipo de la institución se embarcó rumbo a Chascomus para enfrentar a Atlético de Chascomus, equipo de esa ciudad que históricamente forma parte de los torneos de la Liga, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y algunos familiares arribamos a la ciudad, para darle comienzo a algo que año a año iba a seguir creciendo”.  

“Ese año decidimos integrarnos a la Liga Platense, hicimos los trámites para inscribirnos como Círculo Penitenciario con el apoyo de la Jefatura del Servicio y el Círculo de Oficiales, la idea siempre fue cumplir un rol social, que puedan participar los hijos de los penitenciarios y la gente del barrio y todo aquel que ame este deporte”

Alberto recuerda que, “En ese momento un puñado de entusiastas amantes del deporte de la naranja nos juntamos para formar el Club, que estaba integrado por jugadores amateurs, siete de ellos eran oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, uno era Cadete de primer año, uno oficial de policía, uno auxiliar de minoridad, uno profesor de educación física y tres eran estudiantes universitarios y nuestro primer director técnico fue Jorge Arce. A medida que pasaron los años el equipo se fue afianzando y el proyecto comenzó a agrandarse cuando en el 2013 se incorporaron al club algunas de las categorías Formativas y la Primera Femenina (BaFe) que tantas alegrías nos han dado”.  

“Cada año que pasó se progresó, lento, pero sin pausa. El gimnasio de calle 133 y 45 se fue colmando de chicas y chicos que pasaron a formar parte de esta gran familia que es hoy Círculo Penitenciario”.  

“Se incorporaron nuevos entrenadores y entrenadoras al staff se consiguieron más materiales y pelotas. Conseguimos equipos nuevos de camisetas y el Club comenzó a tomar más protagonismo”.  

En ese crecimiento constante, Duarte agrega que, “En el 2014 se formó la categoría Promocional y en el 2016 llegaron las Bafitas”

Hoy el club cuenta con Escuela de Basquet a partir de 6 años y categorías formativas, menores y primeras para el femenino y masculino. “Tuvimos muchas alegrías, campeonatos, ascensos, como también sabores amargos de perder finales, pero siempre con la satisfacción de saber que cada día queremos seguir progresando para construir la identidad de nuestro club y quienes se acerquen para formar parte de él y este gran grupo humano que hemos sabido conseguir”

“El Club cuenta con el apoyo de toda la Institución penitenciaria, especialmente del Círculo de Oficiales, de la Dirección de Acción Social, del Círculo de Suboficiales y Guardias, de la Dirección de Institutos y de la Escuela de Cadetes y el gran aporte de los jugadores y sus familias, además de entrenadores  y dirigentes"

Se recuerda en la APdeB que Círculo Penitenciario, fue el afiliado número 31 de la entidad basquetbolística platense. 

El antecedente de Círculo Penitenciario como institución es un equipo que un grupo de oficiales penitenciarios y amigos habían formado algunos años antes. Ese equipo denominado 606, por la marca de candados, jugó cuatro años y medio en una liga amateur de básquet que tenía 20 equipos. 

Actualmente, luego de un año difícil como fue el 2020 en contexto de pandemia, dónde no hubo actividad oficial ni torneos, (se entrenó de manera virtual) recientemente se ha vuelto a los entrenamientos presenciales de todas las categorías teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención por el COVID-19, en el Centro Recreativo de Hernández del Círculo de Oficiales y en el Polideportivo Municipal de calle 66, con algunos cambios, especialmente de cuerpos técnicos que comentaremos oportunamente. 

La Comisión Directiva del Club convoca a hijos del personal penitenciario, desde los 5 años de edad en adelante a sumarse a la actividad, como así también a los jóvenes en general que quieran practicar el deporte. La inscripción se puede realizar a través de las redes sociales, Facebook: “Circulo Penitenciario Basquet”, Instagram: “Cirpenlp” o Twitter: “CirPenLP” o llamando al coordinador del Club, Alberto Duarte al 0221 (15) 525 9532. 

OJ

Información adicional