Agentes de toda la Provincia participan de un seminario sobre “Teoría y Práctica de Metodología Restaurativa en el Encierro”

La Plata, 08/04/21.- Agentes pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se encuentran participando del seminario denominado “Teoría y Práctica de Metodología Restaurativa en el Encierro”, organizado por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, por intermedio de la Dirección de Estudios Penitenciarios, a cargo de Ana Laura Cremaschi.

El curso de capacitación, que comenzó el miércoles 17 de marzo y finalizará el 30 de junio, se desarrollará de manera virtual, debido a la pandemia de covid-19, en catorce encuentros, de dos horas cada uno. Del mismo, participan 100 alumnos, sin distinción de jerarquías, con la certificación de la Fundación Acción Restaurativa y del SPB.

En la jornada de apertura, Lautaro Fernández, de la Dirección de Estudios Penitenciarios, realizó una introducción haciendo hincapié en la importancia que tienen estas formaciones para el personal penitenciario. Luego, la abogada Silvana Paz, directora docente de Fundación Acción Restaurativa Argentina (FARA), presentó a las profesionales que la acompañarán durante el seminario: Silvina Paz, Eliana Servera y Marta Provenzano.

En su primera exposición al alumnado, Paz realizó un análisis sobre la actualidad social del conurbano bonaerense y, a partir de un recorrido por las violencias que lo atraviesan, propuso analizar su influencia e impacto en el sistema penitenciario.

El seminario se desarrolla alrededor de la premisa que sostiene que "el enfoque restaurativo de gestión de los conflictos que involucran a personas privadas de la libertad, genera estrategias para limitar los efectos de la violencia, crea oportunidades para el desarrollo de nuevas alternativas, humanizando los procesos".

SG/MTD

Información adicional