Cursos de capacitación para el personal penitenciario

La Plata, 14/04/21.- En el marco del Plan Integral de Capacitación del Personal Penitenciario promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación dio inicio a los cursos del ciclo lectivo 2021.

 

Los cursos tienen como objetivo principal otorgar herramientas teóricas y prácticas a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense para que puedan desarrollar de manera eficaz las funciones que cumplen en los distintos ámbitos y destinos de la Institución.

El Primer Plan Integral de Capacitación para el Personal Penitenciario comenzó el 4 de marzo, con los cursos de “Educación, Cultura y Deporte”, a cargo de los docentes Walter Betolotto y Federico Cataños; el de “Herramientas para la Gestión de Oficinas de Registro Judicial”, orientado por Matías Ferreyra y Guillermo López; y el de” Jefes de Contaduría”, dictado por Jorgelina Gioia.

En el transcurso de los meses de abril y mayo se dictarán los cursos de “Jefe de Depósito y Jefe de Sumarios Administrativos” y una capacitación sobre “Modalidades del Sistema Penal y Procedimientos de Cambio de Régimen”.

Los cursos que integran el Plan Integral de Capacitación se organizan de acuerdo a las necesidades que plantean de manera conjunta las Direcciones Generales que componen el Organigrama del Servicio Penitenciario Bonaerense y los docentes de la institución y, los 474 agentes que actualmente participan en ellos lo hacen de manera virtual debido a la pandemia mundial de Covid-19.

Los cursos de capacitación se complementan con aquellos de Prefecto, Alcaide Mayor y Sargento que son fundamentales para poder ascender jerárquicamente dentro de la Institución.

Mercedes Martínez, Directora de Carrera Penitenciaria de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, al ser consultada sobre la importancia del Plan Integral de Capacitación expresó: “Iniciar este proyecto es muy importante ya que nunca se había pensado en un Plan de Capacitación visto como una unidad y que tenga además un desarrollo durante toda la carrera en la Institución. Y agregó: “Lo más gratificante es que se ocupa de todos los agentes más allá de jerarquías y escalafones”.

El Subdirector de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Fabián Giménez Villalba, a su turno dijo: “Para nosotros, como Institución es fundamental contar con personal capacitado y colaborar en la formación integral del agente penitenciario nos da una inmensa satisfacción”.

Información adicional