El SPB dijo presente en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

La Plata, 19/04/21.- Como cada año, la Dirección Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense se sumó a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, evento impulsado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la UNESCO.

 

Destacando la historia de los tres edificios históricos que son patrimonio de esta institución y resaltando que ellos salvaguardan la memoria y forman parte de su identidad, es que se adhirió a la jornada.

En este marco, se rescató el valor de las edificaciones que fueron declaradas por sus respectivas leyes como patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires: “Los Miradores de Olmos” (hoy sede de diferentes organismos), la “Estancia San Salvador del Valle” (actual sede de la Unidad 14 General Alvear) y la Quinta Oreste Santospago (donde funciona la  Escuela de Cadetes “Insp. Gral. Baltasar A. Iramain”).

Desde 1984, cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con el objetivo de promover el conocimiento de los patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos, sensibilizando a la sociedad para que tome conciencia sobre su valor educativo y cultural.

Cada año, el ICOMOS propone un tema para organizar actividades tendientes al festejo de este día. Este año y en el marco de la pandemia de Covid-19, la campaña se denomina “Pasados complejos, futuros diversos”, y postula que la conservación del patrimonio exige un análisis del pasado y en su práctica una  planificación para el futuro, en cuanto a la protección de los bienes que dan testimonio de los eventos  pasados.

“Los Miradores de Olmos” es una antigua casona de chacra agrícola, perteneciente al Coronel Lisandro Olmos, quien adquirió 327 hectáreas en 1882 una vez fundada la ciudad de La Plata y cuyo nombre fue impuesto a la actual localidad platense. Esta mansión era utilizada como residencia familiar de verano. Por sus características arquitectónicas e históricas, la casona  de planta mediterránea presenta dos miradores, con terrazas. Las habitaciones convergen a un patio central que tiene una fuente y un pozo con aljibe. El edificio es representativo del eclecticismo italianizante. La construcción data aproximadamente de 1890. En 1910, la familia donó de manera gratuita 31 hectáreas  para la construcción del Ferrocarril de La Plata al Meridiano V.

El inmueble denominado “Los Miradores de Olmos” fue afectado al Servicio Penitenciario mediante Decreto 1326/81. Fue declarado Bien de Interés Histórico Cultural e incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia el 18 de noviembre del 2008, por Ley Nº 13890 de la Honorable Legislatura Bonaerense.

La Quinta Oreste Santospago, sede de la Escuela de Cadetes “Inspector Gral. Baltasar A. Iramain”, oficiaba de casa particular y asimismo tenía su empresa constructora. Tiene una superficie total de  38.396 metros cuadrados. Entre 1918 y 1923, Oreste Santospago, quien fuera un importante Maestro Mayor de Obra, compró la totalidad del predio delimitado por las calles 133, 44, 135 y 46 en la ciudad de La Plata.

La casona original contaba con varias habitaciones, salón de juegos, invernadero con calefacción artificial, pérgola, varios galpones y un lago artificial con un canal que lo alimentaba. Para su construcción y ornamentación, Santospago utilizó todos los recursos y materiales de excelente calidad que fueron traídos desde Italia,  destacando las fastuosas estufas de mármol que aún se conservan. Esta casona es representativa del eclecticismo de la época con fuerte presencia del estilo neocolonial  y clásico italianizante.

En el año 1969, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adquiere la propiedad para destinarla a la Escuela de Cadetes. En la actualidad se conservan en estado original el salón de billar y de juegos y las pinturas del artista José Speroni, que datan del año 1927, en las paredes del hall. El 25 de julio de 2007 fue sancionada la Ley Nº 13702 que declara conjunto artístico arquitectónico a la Casona y Tanque de agua del predio, siendo  incorporados al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La “Estancia San Salvador del Valle”, sede de la actual Unidad Nº 14 Gral. Alvear, es un antiguo casco de estancia de dicha localidad, que perteneció a la familia del Marqués de Olaso, y abarcaba una superficie de 10778 hectáreas. La mansión de estilo neoespañol, fue construida por el Ingeniero Luís A. Huergo en  1876. El casco de la estancia contaba con la casa familiar de siete habitaciones; dos cuerpos de edificio para administración, de tres habitaciones cada uno; varios galpones y cobertizos; y  cinco puestos rurales.

El  31 de julio de 1959,  durante la Gobernación  del Dr. Oscar Allende,  se firmó el decreto de expropiación de las 10800 hectáreas que conformaban la estancia, que tendrían como finalidad la ubicación de 36 colonos y sus familias. En 1971, el casco de la Estancia y 220 hectáreas que la circundan  fueron cedidas al Ministerio de Gobierno y Justicia mediante un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios, y por Resolución de la Jefatura Nº 734 del 14 de octubre del mismo año, se habilita el Destacamento “General Alvear”.  En enero de 1979, mediante Resolución Nº 16, pasa a denominarse Unidad Nº 14. El 12 de enero de 2018 se sancionó la Ley Nº 15010 mediante la cual se declaró Bien de Interés Histórico incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

         

Información adicional