Más de 120 penitenciarios de Argentina y Paraguay participaron de una jornada sobre salud y nutrición

La Plata, 28/04/21.- Agentes penitenciarios de toda la Argentina y Paraguay participaron ayer por la tarde de la primera conferencia del ciclo de charlas “Salud, nutrición y actividad física” organizada por la Dirección de Educación Física del Servicio Penitenciario Bonaerense —SPB—.

 

El Director de Educación Física, José Seoane explicó que “la actividad tuvo como objetivo principal la difusión de información acerca de la importancia de una buena alimentación y el desarrollo de actividad física para el cuidado de la salud”. Además, Seoane resaltó el apoyo para la coordinación y realización de la jornada del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Luján Arbe y el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba.

La primera expositora fue la Licenciada en Nutrición paraguaya, Natalia Urdapilleta quien abordó la problemática de la obesidad como promotora de otras enfermedades. “Quien padece obesidad como enfermedad crónica puede desarrollar también otras enfermedades asociadas a ella como diabetes e hipercolesterlo”, explicó.

Más tarde, la nutricionista Carla San Martín ahondó en las formas de tratamiento y prevención de la obesidad, así como también destacó el hecho de cómo una alimentación saludable puede contribuir a evitar algunos de los riesgos que conlleva esa patología. “Hay que consultar a expertos en el tema de la alimentación y la nutrición. Las dietas no sirven porque no contemplan factores que pueden variar de una persona a otra” destacó San Martín quien luego aconsejó que “debemos saber diferenciar el hambre real que responde a una necesidad fisiológica, del hambre emocional que aparece de golpe y responde al requerimiento de ingerir un alimento en particular”.

Por último, el profesor de Educación Física, Emiliano Herman acerca de la relevancia de la práctica continua de actividad física planificada para contribuir al cuidado de la salud. “De acuerdo a la edad de las personas, la actividad física aconsejada puede variar, aunque como base es un buen comienzo realizar al menos 30 minutos diarios de caminata”.

MG

Información adicional