Locomotora Castro repasó su carrera ante más de 1200 privados de libertad de 42 cárceles bonaerenses

La Plata, 06/05/21.- El ex campeón mundial de Boxeo, Jorge “Locomotora” Castro, charló ayer con más de 1200 personas privadas de la libertad de 42 establecimientos penitenciarios de toda la provincia de Buenos Aires, en el marco del ciclo Historias de Vidas Deportivas.

 

A través de una conferencia desarrollada en forma virtual, Castro repasó su carrera y aconsejó a las personas privadas de su libertad acerca de cómo el deporte puede cambiar vidas. “A mí el boxeo me dio todo. Conocí gran parte del mundo y viví en lugares que nunca hubiera imaginado como México, Estados Unidos, Italia y Francia.”, resaltó el deportista.

Castro explicó que “con mucho esfuerzo pude ir cumpliendo cada uno de los objetivos que me propuse: ser campeón argentino, sudamericano, latinoamericano y mundial”. En ese sentido, el boxeador fue exponiendo ante los internos los entretelones de las peleas más famosas que lo tuvieron como protagonista.

Cuando los internos le preguntaron por sus comienzos, “Locomotora” contó que “empecé a los 14 años. Mi primera pelea la empaté con un chico de 21 años de Caleta Olivia. Como amateur tuve 128 peleas antes de ser profesional a los 18 años. En esa época quería pelear todos los días, tanto es así que intercambiaba el nombre con mis hermanos para presentarme en peleas en noches de corrido”.

Haciendo referencia a su carrera profesional, el deportista destacó que “me tocó caer y levantarme con esfuerzo”. Además, dejó un sentido mensaje a su audiencia “espero algún día poder ver en televisión a alguno de ustedes practicando un deporte en forma profesional”.

La actividad, enmarcada dentro del ciclo de charlas “Historias de vidas deportivas”, fue coordinada por el director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla, la directora de Deportes y Cultura de la misma Cartera, Claudia Rodríguez y el director de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense, Walter Bertolotto.

Rodríguez destacó al finalizar la conferencia que “es muy importante el mensaje que se les brinda a las personas privadas de su libertad acerca de cómo, tanto en el deporte como en la vida, hay que superar obstáculos y frustraciones para superarse a sí mismos y alcanzar sus objetivos”.

Además, Rodríguez adelantó que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos buscamos garantizar al deporte como derecho. En cuanto la situación sanitaria lo permita, la idea es poder llevar adelante clínicas de boxeo brindadas por Castro en Unidades de toda la provincia para que quienes asistan a ella también estén capacitados para enseñar lo que aprendieron a otros internos”.

Anteriormente dentro del mismo ciclo de charlas, internos de toda la Provincia tuvieron la oportunidad de hablar con los reconocidos deportistas Mariano Andújar, Pedro Troglio, Juan Martín “Látigo” Coggi y Yésica “Tuti” Bopp.Troglio, Juan Martín “Látigo” Coggi y Yésica “Tuti” Bopp.

MG

Información adicional