Cine debate en siete cárceles bonaerenses: reflexionaron sobre la crisis económica de 2001

La Plata, 12/05/21.- En el marco del programa “Cine en Cárceles”, personas privadas de su libertad alojadas en siete cárceles de la provincia de Buenos Aires reflexionaron acerca de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y la Crisis de 2001.

 

Con la proyección del film de 2012 dirigido por Ricardo Díaz Iacoponi “Industria Argentina, la fábrica es para los que la trabajan” como disparador, los internos de las Unidades 1 Olmos, 6 Dolores, 9 La Plata, 13 Junín, 15 Batán, 51 Magdalena y 57 Campana, dialogaron con el director y productor, Néstor Sánchez Sotelo y la actriz y guionista, Cecilia Font

La película se ubica luego de la crisis del 2001 y tiene como temática principal el caso de una fábrica recuperada por sus trabajadores quienes se resisten a su venta para la construcción de un shopping.

El encuentro celebrado en forma virtual fue coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—.

Lautaro, quien está alojado en la Unidad 1, compartió con los presentes una breve reseña sobre la conmemoración del día del trabajador y la lucha por la reivindicación de derechos laborales. Luego, se sumaron de las demás cárceles quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con los invitados e intercambiar ideas acerca de cómo la ficción muchas veces es un reflejo de la realidad y en qué forma la crisis desarrollada en 2001 afectó a miles de familias argentinas.

La directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, el director de la Dirección de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense, Jorge Ruiz y el coordinador del programa “Cine en Cárceles” Camilo Moreira Biurra coincidieron en destacar la importancia de, a través de este tipo de actividades, generar espacios de reflexión y garantizar el acceso a la cultura de las personas privadas de su libertad.

Por su parte, la subgerenta de desarrollo social del INCAA, Cecilia Diez, resaltó el trabajo mancomunado llevado adelante por las instituciones y la continuidad de este proyecto mediante el cual se han llevado adelante numerosas proyecciones de documentales y films nacionales.

MG






Información adicional