“Celiaquía” como eje en la Segunda Jornada sobre salud y educación para agentes penitenciarios

La Plata, 20/05/21.- La Dirección de Educación Física desarrolló en el día de ayer a través de la plataforma zoom, la segunda conferencia del ciclo de Charlas; “Salud, nutrición y actividad física”, eligiendo para ésta ocasión la temática: “Celiaquía”.

 

El encuentro, contó con la presencia de las médicas disertantes:  Sandra Noemí Wac, especialista en clínica médica y especialista jerarquizada en nutrición, (Coordinadora del programa Provincial de Celiaquía y Alimentación adulto: CELIARED del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) y Luciana Guzmán, especialista en gastroenterología pediátrica, (Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños Sor María Ludovica), del Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, el Director de Educación Física José Seoane, personal penitenciario y cadetes.

La iniciativa, enmarcada bajo el Programa “Cuidar a los que Cuidan” fue coordinada desde la Dirección de Educación Física. En referencia, José Seoane destacó la importancia de la actividad física y la salud del personal penitenciario; “por ello es fundamental la vinculación con el Ministerio de Salud para brindar la información y conocimientos necesarios”. Además, remarcó el apoyo para la realización de la presente jornada del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses, de la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Luján Arbe y del Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba.

La primera expositora; Luciana Guzmán, abordó la problemática de la celiaquía en la infancia, remarcando la necesariedad de las consultas en pediatría ya que en los niños la celiaquía se desarrolla en los primeros años, a menudo después de dejar la lactancia y pasar de leche materna a alimentación que contiene gluten; ya que, si no se detecta, pueden producirse problemas en el crecimiento y el desarrollo.

Más tarde, Sandra Wac desarrolló la celiaquía en la edad adulta, explicando primeramente su sintomatología (diarrea, barriga hinchada, dolores de barriga, náuseas, vómitos, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, abortos) y exponiendo sobre temáticas en relación al manejo y cuidados en la manipulación de alimentos libres de T.A.C.C. Además, resaltó la relevancia del trabajo mancomunado que desarrolla la Red Provincial de Celiaquía con la comisión Intersectorial e Interdisciplinaria, integrada por diferentes entidades en las que se incluye al Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que: “(…) la solidaridad teje una red entre todas las personas que la practican y las hace mucho más fuerte”, expresaba. 

La jornada finalizó con rondas de preguntas y respuestas para aclarar dudas en relación a la temática.

MB

Información adicional