Ya son más de 1.200 personas privadas de la libertad las que participan en los “Pabellones Literarios” en cárceles bonaerenses

La Plata, 26/05/21.- Como parte del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses para promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de los privados de la libertad, se inauguraron el pasado miércoles dos nuevos pabellones: uno en Ituzaingó y otro en Campana y ahora son más de 1.200 los internos los que participan de estas experiencias.

 

Las inauguraciones fueron en la Unidad 39 y 57 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se efectuaron en forma virtual por la plataforma Zoom y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, autoridades penitenciarias, talleristas e internos.

Con estas inauguraciones se sumaron 81 internos de la Unidad 39 y 24 de la Unidad 57 al programa y ya son más de 1.200 las personas privadas de libertad que participan de los pabellones literarios distribuidos en cárceles bonaerenses de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Batán, General Alvear, Magdalena, La Plata, Campana, San Martín, Sierra Chica, Mercedes, Junín, Bahía Blanca, Ituzaingó y Dolores.

Estas experiencias consisten en el dictado de talleres literarios de manera remota por civiles, por lo general profesores de Literatura y Letras o docentes, con varios encuentros semanales, la conformación de una nutrida biblioteca y el apego a un pacto de convivencia pacífica.

De la inauguración de este miércoles participaron vía Zoom la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, Claudia Rodríguez de la Dirección de Inclusión a través de la Cultura y el Deporte del Ministerio de Justicia y DDHH,  en representación del Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Pablo Bonafé se conectó Hugo Piedrabuena, el director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto, la jefa de Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, uno de los impulsores de la iniciativa junto al capellán general del SPB Carlos Pont Gasques.

Al respecto, Conti les dio la bienvenida al programa y señaló que “entendemos que una de las herramientas principales es la educación formal, pero muchos de los que llegan a las cárceles  su primer acercamiento con la educación son los libros del pabellón (…) Y allí se despierta esa necesidad de  estudio, de saber, de querer hacer algo distinto con su vida (…) Y en este espacio de reflexión, muchos piden terminar el primario o secundario y empezar una carrera universitaria. Antes querían ser boxeadores y ahora quieren ser periodistas deportivos, por ejemplo”.

En ese sentido Lescano se sumó a las palabras del magistrado y señaló que “todos los talleres que impulsan una transformación positiva en ustedes son importantes. Pero lo que nosotros proponemos es un programa donde vivir en un pabellón literario implica el uso de la palabra. Violencia cero, las palabras todas. El ministro Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos de la Provincia) quiere la humanización absoluta de las cárceles y transformarlas en espacios de pensamiento”.

Sergio, uno de los privados de libertad del pabellón de la cárcel de Ituzaingó, contó a la audiencia virtual que son “juntos escribimos el Estatuto de convivencia del pabellón y estamos agradecidos por esta oportunidad”. Seguidamente, Junior contó que en la Unidad 57 también firmaron su compromiso con este programa.

En la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 16 Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

Información adicional