La experiencia del SPB en el abordaje integral de las violencias por razones de género en las fuerzas de seguridad

La Plata, 28/05/21.- Como parte de las acciones de concientización y sensibilización que desarrolla el Servicio Penitenciario Bonaerense contra la violencia de género, se llevó a cabo un conversatorio virtual para compartir su experiencia institucional con los/as Asistentes Sociolaborales, el personal y autoridades de la propia institución, como así también con sus pares del Servicio Penitenciario de Jujuy y otros Servicios Penitenciarios del territorio nacional.

 

La actividad fue impulsada y coordinada por el Departamento de Género y Masculinidades de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, de la Dirección General de Recursos Humanos  y se organizó  en articulación con la Dirección de Bienestar Penitenciario dependiente de la Coordinación de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Jujuy. 

El objetivo de este encuentro online fue  compartir la experiencia del  Equipo Interdisciplinario del mencionado Departamento que desde el año 2016 viene trabajando con agentes en situación de violencias por razones de género y con varones que ejercen violencias, en el marco del Protocolo de Abordaje sobre Violencia de Género para el personal penitenciario.  De este modo, se procura poder avanzar y sentar las bases de un intercambio interinstitucional, y fortalecer el trabajo conjunto, para la prevención y erradicación de este flagelo, y poder garantizar espacios laborales libres de discriminación y violencias. 

El conversatorio estuvo moderado por la Jefa del Departamento Género y Masculinidades de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, Lic. en Trabajo Social Valeria Susana Chaves, y también disertaron la Directora General de Coordinación del Servicio Penitenciario Bonaerense Cristina Córdoba, quien expuso su trabajo de larga trayectoria en la Institución y su rol ocupando un cargo de conducción. Asimismo, participó del panel la Jefa del Departamento Delegación IOMA, Cecilia Noemí Ponce, Técnica Superior en Administración y Orientación Obras Sociales; la Lic. en Trabajo Social Mónica Zambelli de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM),  que expuso sobre la importancia del abordaje con varones que ejercen violencia, con el objetivo de propiciar transformaciones estructurales en el modo de vincularse, en pos de proteger y reivindicar los derechos de las mujeres. También acompañaron las integrantes del Equipo Interdisciplinario del Departamento Género y Masculinidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En representación del Área Abordaje Integral de las violencias por razones de género, disertaron la Asistente Social  Paola Uzarralde y la Lic. en Psicología María Eugenia Vera Lanfranchi, que detallaron  cuestiones técnicas acerca de los dispositivos de abordaje y recursos institucionales disponibles, así como también resaltaron el impacto subjetivo que tiene el ejercicio de las violencias en las mujeres trabajadoras, a quienes se acompaña en los procesos.

Acerca del dispositivo de intervención en el Área Masculinidades Igualitarias expusieron el ex Director de Evaluación y Desarrollo del Personal Dr Carlos Andrés Centurión, la Lic. en Trabajo Social Valeria Susana Chaves y  la Lic. en Psicología Camila Assieu, quienes enfatizaron la impronta de un abordaje especializado y superador, que no se limite a una mirada punitivista,  y que destaque la importancia de convocar a los varones a ser parte de la lucha contra las violencias.

Finalmente, la Lic. en Psicología Denise Barrios, expuso acerca de las acciones y estrategias que se implementan desde el Área Coordinación Interinstitucional para la prevención primaria y la construcción de redes de trabajo a nivel intra e interinstitucional ya que es muy importante el trabajo colectivo.

El cierre del Conversatorio “Abordaje integral de las violencias por razones de género en las fuerzas de seguridad. La experiencia del Servicio Penitenciario Bonaerense” estuvo a cargo de la  Coordinadora de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Jujuy, Lic. Nancy Guzmán; el Director de Bienestar Penitenciario Félix Guevara, la Lic. en Trabajo Social Claudia Romero y la Lic. en Psicología María Valentina LLosco,  integrantes de la Dirección de Bienestar Penitenciario, quienes celebraron este encuentro y el inicio de una articulación interfuerza, que permita un trabajo mancomunado en todo el territorio nacional.  

Cabe destacar que la promoción de estos espacios y la multitudinaria convocatoria e interés confirman que la salida a las violencias es colectiva.

AC /RG

Información adicional