Madres privadas de la libertad y sus hijos celebraron el Día Internacional del Juego en dos cárceles bonaerenses

La Plata, 31/05/21.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Juego y del Día de los Jardines de Infantes y de los Maestros y Maestras Jardineras, en dos cárceles bonaerenses desarrollaron diferentes propuestas con mujeres privadas de la libertad que conviven con sus hijos de hasta cuatro años. 

 

A través de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se logró plasmar este viernes un recorrido lúdico en el suelo de la Unidad 33 Los Hornos para recordar la importancia del juego en la infancia. 

En tanto, el equipo interdisciplinario que conforma el Consejo Asistido de la Unidad 54 Florencio Varela llevó a cabo una jornada recreativa en la sala de estimulación temprana “Fortaleciendo Infancias”, que se ubica dentro del penal.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

“La característica principal de la niñez es el juego, y no solo es una actividad universal, sino que, además, es un derecho. Es una feliz coincidencia que en esta fecha podamos celebrar su día internacional, junto al de las y los docentes, ya que tienen un rol fundamental a la hora de propiciar espacios lúdicos que promuevan la construcción de nuevos saberes y aprendizajes”, expresó la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé

Acompañadas por la funcionaria del SPB y por la licenciada en Terapia Ocupacional, Teresa Iribar, en la cárcel de Los Hornos la actividad comenzó cerca del mediodía. Allí, con tizas, pinturas, rodillos y pinceles, las internas y sus hijos dibujaron y pintaron caminos de colores, una rayuela y otras figuras decorativas, desde la salida del acceso de control de Vigilancia y Tratamiento, hacia los módulos Maternos Infantiles. 

Romina, mamá de gemelos, se mostró muy entusiasmada y comentó: “Esto no es solo para mis hijos, sino para que lo puedan disfrutar todos los que viven en esta Unidad”.

En Florencio Varela, la jornada en la que los niños y niñas crearon a partir de bloques y de diferentes juegos de encastre estuvo a cargo del equipo del Consejo Asistido, coordinado por Teresa Poggi, y conformado por la maestra jardinera, Adriana Stuts, la psicopedagoga, Natalia Martínez, y la trabajadora social, Carolina Lando.

T: MTD

F: DC

Información adicional