Segundo Encuentro del Ciclo “Problemáticas específicas en el abordaje psicológico de las evaluaciones criminológicas”

La Plata, 08/06/21.- El pasado 26 de mayo se llevó adelante mediante Plataforma Zoom, el Segundo Encuentro titulado “La problemática del abordaje de sujetos privados de la libertad con modalidades delictivas contra la integridad física y/o sexual”, enmarcado en el Ciclo de conversaciones: “Problemáticas específicas en el abordaje psicológico de las evaluaciones criminológicas”.

 

El encuentro, organizado por el Depto. de Formación y Enlaces (División Antropología Criminal) de la Dirección Instituto de Clasificación / Junta de Selección en enlace con la Dirección de Carrera Penitenciaria / Depto. de Educación a Distancia perteneciente a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, estuvo dirigido a los Profesionales Psicólogo/as de las Delegaciones Instituto de Clasificación / Junta de Selección, de los Departamentos Técnicos Criminológicos y Áreas de Coordinación Técnica de Complejos Penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, contamos con la presentación conjunta de las Lic. Verónica Colicchio y Valeria de Zan, pertenecientes a la Sección Clasificación de la Unidad N° 25 Olmos, además de la disertación de la Lic. Paola Alonso, quien desarrolla la tarea criminológica junto al grupo de trabajo de la Sección Clasificación de la Unidad N° 9 La Plata. La riqueza de sus producciones entramada a la experiencia de su práctica cotidiana fue el puntapié que dio inicio a la conversación e intercambio.

La actividad estuvo coordinada desde la Dirección, por las Lic. Belén Rodríguez y Lucía Isasa.

Desde diferentes aristas, se abordó la temática propuesta para esta ocasión, con lecturas e intervenciones diversas que dieron lugar a un trabajo fructífero, abierto al despliegue de distintas posiciones enunciativas y decires.

Se desandaron perspectivas y versiones respecto de la relación de entrecruzamiento entre prácticas y discursos -específicamente el jurídico y él psicológico- logrando precisar la importancia que conlleva poder reconocer los límites y alcances de cada uno de estos campos que encuentran un punto de convergencia en esa causa en común que los convoca en la tarea.

En consonancia con ello, proliferó el debate en torno a establecer cuál es la relación del sujeto con la ley haciendo pie en una serie de interrogantes: ¿cómo significa un sujeto el acto transgresor en su historia?, ¿se juzga el acto transgresor o se subsume el acto al ser?, los cuales se fueron deslizando hacia la vertiente tratamental ¿esperan los juristas, “resultados de normalización” efecto del encarcelamiento y propuesta tratamentales de aquellos sujetos que han atentado contra la vida y la integridad sexual?, ¿es factible que la pena privativa de la libertad y/o sanción judicial tenga “efectos terapéuticos” sobre el sujeto detenido?, hasta arribar a la particularidad de los sujetos detenidos en condiciones valetudinarias: ¿cuál es el efecto subjetivo del proceso de detención con sus intervenciones tratamentales en un sujeto que se encuentra transitando el proceso de envejecimiento?, ¿este proceso de envejecimiento logra advertirse a partir de la detención, del estar privado de su propia libertad?.

Sostener preguntas, coloquiar entre más de una experiencia intentando formalizar sus efectos, nos permitió aproximar algunas herramientas de lectura para el abordaje de la Entrevista y el Informe Psicológico, además de seguir trabajando hacia el por-venir del Tercer Encuentro de este Ciclo de Conversaciones que girará en torno al tema Rol profesional. Práctica y ética. 

DIC/FW

Información adicional